MARZO 2005

EL TEMA DEL MES

Uruguay evoluciona a un nuevo tipo de gobierno.

MONTEVIDEO.- El pueblo uruguayo vivió un día histórico, al asumir Tabaré Vázquez en representación del Frente Amplio, quebrando por primera vez en su historia independiente el bipartidismo Blanco y Colorado. De esta forma, el progresismo ha logrado instalar un eje que abarca también a Lago (Chile), Néstor Kirchner (Argentina), Luiz Ignacio Lula Da Silva (Brasil) y Hugo Chávez (Venezuela). Ante mil cuartrocientos invitados oficiales extranjeros y una verdadera multitud en las calles, recibió el mando del saliente presidente Jorge Batlle (colorado).
Identificándose como “compañero Presidente”, prometió un país en el que “ser joven no sea sospechoso y ser anciano no sea una condena”. Oncólogo de 65 años (profesión elegida a raíz de la muerte de dos familiares directos), tambiénha sido Intendente de Montevideo y dirigente zonal, entre lo que se cuenta su activismo en la vida de los clubes barriales. En reportajes cedidos a medios colegas, admitió que esas experiencias “desde el hombre de a pie” le ayudará a mantener la sensibilidad necesaria para conducir los destinos del país.
El mandatario saliente se retiró del Palacio Independencia en medio de abucheos de los manifestantes, que repudiaron una de las peores gestiones de los dos partidos tradicionales desde el retorno de la democracia. En si interín, llegó a acuerdos onerosos con el Fondo Monetario Internacional, frenó el Mercosur, se inclinó hacia un futuro ALCA y rompió relaciones con Cuba.
En política exterior, Tabaré Vázquez anunció que creará un nuevo departamento para los uruguayos que viven en el exterior, donde reside casi el 20 % de los ciudadanos. Además reanudó relaciones con el Gobierno de Fidel Castro, bregó por un “mejor Mercosur” y por la integración en Derechos Humanos. Con su par argentino Néstor Kirchner formalizó un acuerdo de extradición en investigaciones pro violación a los Derechos Humanos. El caso del hijo y la nuera de Juan Gelman merodeaba en los pasillos diplomáticos.
En materia de política interior, se lanzará un plan de recomposición social, adoptando mucho de los planes sociales existentes en Argentina y Brasil. En un país con tradición de clase media, casi el 40 % de los habitantes se encuentra hoy en la pobreza. Las consecuencias de una década de liberalismo económico se percibe incluso en las calles de la Capital.
En el mundo se mira al proceso uruguayo como una experiencia refrescante para la política sudamericana, que durante la pasada década había mostrado importantes retrocesos.

Marzo 2004-03-02 ©


Primera Pascua sin Juan Pablo II.

VATICANO.- Su Santidad Juan Pablo II no pudo presidir por primera vez desde que es la cabeza de la Iglesia el Domingo de Ramos, muy caro en la espiritualidad católica del mundo. Su estado de salud no le permite tener una agenda con ritmo normal, aunque ha mejorado mucho en las últimas semanas.
El Cardenal Giovanni Battista Re dió de todas formas un manto de esperanza para todos los fieles en cuanto a que el Domingo de Pascua estará presente en la misa vaticana, ya que por indicación médica no se quiso volver a la agenda normal antes de tiempo. Juan Pablo II estuvo internado varias semanas a raíz de su avanzado estado de desmejoramiento, equivalente al de una persona de 84 años que ha tenido una vida muy movida y que salió ileso de un atentado.

Marzo 2005-03-20 ©


Desplazan al Vicario Castrense Baseotto.

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino desplazó por decreto y suspendió el pago de su sueldo al polémico Monseñor Antonio Baseotto tras las desafortunadas declaraciones hacia el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García en que le anunció que habría que “atarle una piedra a los pies y arrojarlo al mar”.
La frase surge de un texto bíblico en el que Jesús usa esa expresión de castigo hacia aquellos que escandalizan a los niños y la trasladó al Ministro por su campaña de prevención del HIV en el que repartían preservativos a los jóvenes en las calles. A pesar de lo que ese ejemplo significa para nuestra aún dolorosa memoria de desapariciones, del religioso no partió ninguna aclaración o pedido de disculpas. Al mejor estilo de otras décadas se encerró en el silencio cuartelero en el cual se desempeña. Cuando el gobierno nacional pidió a El Vaticano que sancionara al vicario, desde el estado católico solo hubo silencio. Por ello, en carácter formal, el Ministro de Relaciones Exteriores Rafael Bielsa le acercó al Nuncio Apostólico Monseñor Adriano Bernardini en forma oficial el pedido de desplazamiento de sus funciones, algo que depende del Papa Juan Pablo II.
Desde la Casa Rosada no descartan dar por perimida las Vicarías castrenses, ya que las Fuerzas Armadas deberían respetar el carácter laico de la Constitución.

Marzo 2005-03-20 ©