Programas de TV Mundus a la carta
Noticias. Informe semanal conducido por Daniel do Campo Spada |
DeporVida. Deportes en la conducción de Jorge Eduardo López |
Especiales. Documentales y programas dedicados |
Reflexiones
Cristianas. |
200
Años Mil Historias. Fragmentos de la historia de la República Argentina. |
Mil
Años, Una América. Fragmentos de la historia del continente. |
Sabiduría. |
Solo
Una Imagen. Momentos que quedarán guardados. |
Tomando
Nota. Repaso de notas de TV Mundus |
El
Recodo. Programa cultural de Josefina Treviranus. |
Visión
Estratégica. Negocios en los consejos de Guillermo De Vega. |
Aprendizaje
Solidario. El mundo de la educación según Alejandro Gimelli |
Micro
Deportes. |
MP3. El mundo del espectáculo por Natalia Fascetta. |
Home
|TV a la Carta | Tv
en Línea |
Tv a Demanda
Director: Lic. Daniel do Campo Spada (2000-2010)
Huelga de docentes en Chicago:
un desafío para la reelección de Obama
Por Amy Goodman
En Estados Unidos, los sindicatos están siendo víctimas de
ataques políticos no solo por parte de personas como el gobernador
republicano de Wisconsin, Scott Walker, sino que ahora también, a
raíz de la huelga de profesores en Chicago, por parte del propio
círculo íntimo del Presidente Barack Obama. Esta vez, los
embates han llegado de parte del ex jefe de Gabinete de Obama y actual alcalde
de la ciudad, Rahm Emanuel. En Chicago, 25.000 docentes y trabajadores de
la educación están en huelga y han paralizado el sistema de
educación pública del tercer distrito escolar más grande
del país. La lucha que se está desatando en estos momentos
en Chicago, la ciudad natal de Obama, tiene su base en este histórico
bastión de trabajadores organizados y en el movimiento iniciado exactamente
hace un año en el país: Occupy Wall Street. El conflicto representa
una situación difícil para Obama, que necesitará el
apoyo de los sindicatos para ganarle las elecciones a su rival, Mitt Romney,
pero que, a su vez, tiene un estrecho vínculo político con
su grosero ex colaborador, el alcalde Rahm-Ney Emanuel (apodado
así por su cercanía con las posturas de Mitt Romney).
Una de las principales causas del conflicto es cómo serán
administradas las escuelas en Chicago: a nivel local, desde las bases, mediante
el control de padres y docentes; o en forma vertical, por parte de una junta
escolar designada por Emanuel. Karen Lewis, presidenta del Sindicato de
Docentes de Chicago, trabajó como profesora de química en
la secundaria preuniversitaria King College, en Chicago. Sabe cómo
funciona el sistema. Meses antes de la huelga, le pregunté acerca
de la situación en Chicago. Emanuel, quien había sido electo
alcalde recientemente, había designado a una junta escolar que estaba
integrada en su mayoría por empresarios vinculados a la organización
Academia para el Liderazgo de las Escuelas Urbanas (AUSL, por sus siglas
en inglés). Lewis me dijo: Uno de los problemas más
graves es que, cuando quien está a cargo del sistema educativo es
el presidente de una empresa, en lugar de un funcionario de la educación,
de un verdadero educador, lo que termina sucediendo es que literalmente
no tienen idea de cómo administrar una escuela. Tenemos a una organización
que afirma que ellos tienen la solución y que va a funcionar. Y en
los papeles se ve maravilloso. Pero se trata de personas que han sido capacitadas
de una manera determinada y, sinceramente, esa agenda no tiene en cuenta
a una gran proporción de nuestros alumnos. La Academia para
el Liderazgo de las Escuelas Urbanas no solo depende de ejecutivos de empresas
sin experiencia en administrar escuelas, sino que también contrata
a egresados universitarios recién recibidos para enseñar.
Contratar a estas personas no es costoso, pero llegan con muy poca o ninguna
experiencia en la educación.
Pauline Lipman es docente de Educación y estudios políticos
de la Universidad de Illinois, en Chicago. Lipman me explicó: Chicago
fue la ciudad donde nació esta reforma educativa neoliberal con orientación
empresarial, con su sistema de pruebas estandarizadas, denominadas 'high
stakes tests', que afectan las posibilidades futuras de docentes y alumnos,
que le paga a los profesores en función de los resultados de sus
estudiantes y retira el dinero de las escuelas barriales y las termina cerrando
para convertirlas en escuelas 'chárter', gestionadas por empresas
privadas.
La profesora Lipman le atribuye a Arne Duncan haber impulsado esta iniciativa
empresarial en las escuelas públicas de Chicago. Duncan, Secretario
de Educación del gobierno de Obama, fue el director del sistema de
escuelas públicas de Chicago, donde dirigió la creación
de las denominadas escuelas chárter (escuelas públicas
gestionadas de manera privada, que se rigen por una normativa diferente
a las demás). Un 90% de estas escuelas no permiten la sindicalización.
Lipman me dijo: Arne Duncan promovió esta agenda, que incluye
cerrar las escuelas barriales para entregarlas a operadores privados, ampliar
o impulsar la creación de más escuelas chárter
y
presionar cada vez más a los profesores para que respondan a las
pruebas estandarizadas. Esa agenda que ha sido realmente perjudicial en
Chicago, y que ya había sido muy perjudicial en 2008 luego de cuatro
años, fue la agenda que Duncan impulsó a nivel nacional cuando
fue nombrado Secretario de Educación.
Chicago también es el epicentro de una iniciativa comunitaria en
contra de la ofensiva de Duncan, Obama y Emanuel contra las escuelas públicas
y los sindicatos de docentes. Lewis es miembro del Comité de Educadores
de Base (CORE, por sus siglas en inglés), que asumió la dirección
del sindicato con el compromiso de una administración transparente
de las escuelas. La oposición a las medidas de Emanuel llevó
al sindicato a iniciar esta huelga histórica. Phil Cantor es profesor
y uno de los líderes huelguistas del grupo Profesores por la Justicia
Social (Teachers for Social Justice). Explicó: Rahm Emanuel
ha impulsado leyes en Illinois que, en mi opinión, fueron básicamente
diseñadas para su beneficio político. Legalmente se nos permite
hacer huelga solamente por temas vinculados al salario. Sin embargo, a los
profesores no nos interesa tanto el salario, sino que lo que más
nos interesa es poder hacer nuestro trabajo para los estudiantes a quienes
nos debemos.
Gracias a la organización de los grupos de base previa a la huelga
(en las mismas calles de Chicago donde Obama fue hace tiempo un líder
comunitario), los profesores en huelga cuentan con todo el apoyo de los
padres y los alumnos. Rhoda Rae Gutiérrez es madre de dos niños
que acuden a la escuela primaria en Chicago. Forma parte del grupo Parents
4 Teachers (Padres a favor de los maestros) y está acompañando
la movilización de los profesores. Me dijo: Creemos que las
condiciones de trabajo de los profesores se ven reflejadas en las condiciones
de aprendizaje de nuestros alumnos. Y cuando luchamos por los derechos de
los profesores a un contrato justo, a un salario digno, a clases con menos
alumnos, a escuelas con mayores recursos, es decir, a tener psicólogos,
tener suficientes trabajadores sociales, suficiente personal de apoyo, suficientes
colaboradores en el aula, enfermeras... Estamos luchando por todo esto.
Cuando los profesores tienen estos recursos en sus escuelas, sabemos que
nuestros niños pueden hacer cosas increíbles.
Esta lucha refleja la esencia del movimiento Occupy Wall Street: miembros
de la comunidad de todas las clases sociales, raza y origen que se unen
para oponerse en forma organizada al poder de las empresas. El autor y periodista
Chris Hedges, quien ha observado de cerca al movimiento Occupy, contextualizó
la huelga:
La huelga de docentes en Chicago probablemente sea una de las acciones
sindicales más importantes en décadas. Si fracasa, pueden
estar seguros de que este modelo de ataque a los sindicatos se extenderá
a todo el país, en contra de otros sindicatos de maestros y en contra
del último reducto de actividad sindical, que está en el sector
público, por supuesto: los bomberos y la policía.
Para quienes se preguntan dónde está el movimiento Occupy
hoy en día, simplemente miren las calles de Chicago.
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2012 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.