Edición
Anuario.
EL TEMA
DEL AÑO
Francia roba niños en el tercer mundo.
El
sitio de investigación de la Comunicación.
TECUM
NOVO MundusNET
2000-2008
BUENOS
AIRES.- En forma de mensuario (hasta marzo), después de cuarenta
años, volvió a las paradas de diario el legendario diario
Crítica, que de la mano de Natalio Botana supo revolucionar el periodismo
gráfico argentino en el siglo pasado. Casi al mismo tiempo del comienzo
del ciclo lectivo del 2008, todas las mañanas, el diario dirigido
por Jorge Hernández estará cada mañana compitiendo
con la importante cantidad de matutinos que hoy tiene la Ciudad de Buenos
Aires. Y en mayo, se espera el plato gordo, que le devolverá no solo
el trabajo a muchos canillitas del turno vespertino sino que además
permitirá que la Reina del Plata recupere algo de su vieja gloria:
las ediciones vespertinas, un clásico que los porteños extrañamos
cada vez que ingresamos a un bar.
Con suplementos para el hombre, la mujer, deportes, espectáculos
y el fin de semana, vuelve a la calle algo más que uno de los más
carácterísiticos títulos del periodismo. Hay un espacio
que nadie ha cubierto, mas allá de intentos de grandes empresas de
entretener a los pasajeros del subte y los trenes con publicaciones de compromiso.
La Razón gratis ya no es lo que fué y Crítica se convierte
en la oportunidad de recuperar ese espacio de la velocidad informativa de
leer en el día lo que ocurrió hace horas. En la era de los
medios electrónicos, donde la inmediatez que da internet parece barrer
con todo, aún muchos bonaerenses extrañan una buena lectura
en medio de una oferta que por excesiva parece ser toda igual.
De todas formas, es significativa la confusión que está a
punto de generarse, ya que está en el rumor de la opinión
pública la aparición de otra publicación, que llevaría
un nombre similar y que estaría dirigida por un conocido periodista
radial y televisivo que supo tener sus éxitos en periodismo gráfico.
Esta es la verdadera Crítica, dicen en el número
del diario de este nombre, donde describen que el único propietario
es el Sr. Javier Alberto Toro, bajo la patente industrial N° 1.730.359.
En el año 1925, en pleno apogeo de un periodismo que llegaba a las
masas casi por primera vez (ya que la prensa era mayoritariamente elitista)
la llegada del avión Plus Ultra (hoy en un museo de Luján,
en la Provincia de Buenos Aires) desde Europa generó hasta la edición
9° en el día (a las 23.30 hs) alcanzando el millón de
ejemplares. En una época sin radio ni televisión, el diario
era la ventana al mundo que Crítica supo ser.
Un nuevo viejo medio vuelve al ruedo, pero no es uno más:
es Crítica.
KOMUNICACION.COM.AR
Enero 2008-01-24
TECUM NOVO MundusNET
Libre repoducción con mención de la fuente.