Edición
Anuario.
EL TEMA
DEL AÑO
Francia roba niños en el tercer mundo.
El
sitio de investigación de la Comunicación.
TECUM
NOVO MundusNET
2000-2008
Por Daniel do Campo Spada
CALIFORNIA.-
El alma mater de la empresa de software mas grande del mundo,
el rutilante Bill Gates, habría ofrecido u$s 45.000 millones por
la empresa Yahoo!, en un claro intento de compensar la ventaja que día
a día le saca el nuevo gigante Google. De esta forma, con la fusión,
se concentra más la lucha en el primer puesto del mundo digital.
Aunque en un primer momento Bill Gates no consideraba que internet fuera
importante, con la consolidación del N-MCM (Nuevo Medio de Comunicación
Masiva), Microsoft se ganó el puesto de ser el símbolo del
mundo digital. La gente lo asocia incluso al desarrollo de la red, en la
cual no participó. Tuvo que insistir mucho Michel Dertouzos (ingeniero
del MIT) para que el genio del software se diera cuenta de la beta que allí
estaba esperando. Cuando el navegador Explorer desplazó en las preferencias
al Netscape Mosaic, la historia empezó a ser mal escrita,
ya que muchos creyeron que la empresa de las ventanitas era
la artífice del mundo web.
Echada a andar en forma galopante el crecimiento de los web sites y de los
cibernautas, la sensación de desconcierto por la sobre oferta de
opciones abrió el camino al nacimiento de los sitios denominados
buscadores, entre los cuales Yahoo! Sacó clara ventaja.
El gran problema de esta empresa es que durante varios años (fatalmente
demasiados), para figurar allí habia que imputar las direcciones
URL a mano por el interesado en la difusión, y luego de algunas semanas,
un equipo especializado lo publicaba... o no.
Cuando Google llegó al ruedo, casi sin publicidad directa, solo por
el boca a boca digital, la historia cambió definitivamente.
Todos los sitios, cualesquiera fueran, apenas siete días después
de publicados ya estaban allí. La diferencia en la efectividad de
búsquedas en todos los idiomas y países empezó a ser
abrumadora. Una prueba hecha por la revista especializada MundusNET (de
nuestro grupo TECUM NOVO MundusNET) mostraba ya en el 2004 la diferencia
de logros entre Google, Yahoo! y MSN Search. En ese orden, la gorda
de Stanford sacaba una ventaja rotunda.
Microsoft, puso su peso entonces en fomentar el correo electrónico
gratuito Hotmail, que había comprado oportunamente. Yahoo! También
competía en el sistema de e-mails y ambos fueron competidores durante
un largo tiempo, en el que la empresa de Gates sin embargo tomó la
delantera. Cuando en el 2006 Google lanza su correo Gmail con espacio de
disco varias veces superior al de sus competidores, se declaraba la guerra
sin cuartel que perdura hasta hoy en día.
Microsoft quiere absorber Yahoo! para pelear a dos puntas en tema del correo.
Al fusionar su fracasado MSN Search, la idea es potenciar al buscador de
Yahoo!, claramente derrotado por Google.
Cuando Gates compró la cadena de televisión NBC, la idea de
los contenidos vía web era un nuevo frente, que Google vuelve a ganar
estrepitosamente al adquirir YouTube.com en el que los cibernautas (y no
tanto) suben sus videos que miran millones de personas.
En el terreno de los contenidos eruditos, donde durante varios años
reinó la Enciclopedia Encarta (de MSN), hubo un antes y un después
desde el nacimiento de Wikipedia.org, a la cual Google aporta su buscador.
Incluso, los talleres de Google están escaneando libros de cincuenta
bibliotecas públicas de los Estados Unidos, para poder ofrecer irrestrictamente
sus contenidos en forma digital.
Cuando Google lanzó su office on line, la guerra ya no tiene cuartel,
y Gates, en su último año (eso prometió) al frente
de su compañía, quiere comprar los últimos soldados
para que los que seguirán, puedan intentar la última batalla.
Febrero 2008-02-02
TECUM NOVO MundusNET
Libre repoducción con mención de la fuente.