PROGRAMAS DE TV MUNDUS
|
TV
Mundus Noticias. Informe semanal conducido por Daniel do Campo Spada |
DeporVida. Deportes en la conducción de Jorge Eduardo López |
El
Espacio de Cristina Spada. Cultura con Cristina Spada |
200
Años Mil Historias. Fragmentos de la historia de la República Argentina. |
Mil
Años, Una América. Fragmentos de la historia del continente. |
Especiales. Documentales y programas dedicados |
Reflexiones
Cristianas. Lectura del Nuevo Evangelio con las enseñanzas de Cristo. |
Diálogo
con Iglesias Nacionales Conduce Monseñor Gabucci |
El
Recodo. Programa cultural de Josefina Treviranus. |
Sabiduría. Frases para ponerse a pensar. |
Aprendizaje
Solidario. El mundo de la educación según Alejandro Gimelli |
Visión
Estratégica. Negocios en los consejos de Guillermo De Vega. |
MP3. El mundo del espectáculo por Natalia Fascetta. |
Micro
Deportes. El otro lado de la actividad física, por María Belén Griecco. |
Solo
Una Imagen. Momentos que quedarán guardados. |
Medios recomendados.
Correo
del Orinoco (Venezuela) | Co
Latino (El Salvador) |
El Telégrafo (Ecuador) |
Granma (Cuba) | Juventud
Rebelde (Cuba) |
La Juventud (Uruguay) | El Peruano
(Perú) | Prensa Latina (Cuba)
| AVN (Venezuela) | ABI
(Bolivia) | Andes (Ecuador) |
ULAN (Latinoamérica) | Portaldel
Sur (Latinoamérica) | Xinua
(China) | HispanTV (Irán) | Sana
(Siria) |Novosti (Rusia) | TTXVN
(Vietnam) | Radio Centenario (Uruguay)
| FM Flores (Argentina) |
Multinoticias (Nicaragua)
EDUCACIÓN Unesco |
UNESCO PROPONE UNA ENSEÑANZA
DE CALIDAD COMO OBJETIVO MUNDIAL
Buenos
Aires, 29 de enero 2014 (Télam).- Si bien el aumento de la matrícula
escolar en todo el mundo fue uno de los logros en el último decenio,
sigue siendo un objetivo insatisfecho que se suma a la actual "crisis
de aprendizaje", por lo que llegar a una enseñanza de calidad
y para todos forma parte de los objetivos mundiales de la UNESCO.
Así está planteado en el Informe de Seguimiento de la Educación
Para Todos en el Mundo, elaborado por la Unesco, que hoy dio a conocer el
organismo internacional y que plantea los objetivos en la educación.
"El mundo se enfrenta a una profunda crisis del aprendizaje. Si bien
cada vez es mayor el número de niñas y niños que se escolarizan,
los sistemas de educación no logran proporcionarles las competencias
y los conocimientos que necesitan para hacer realidad sus aspiraciones",
anticipó la directora general de la Unesco, Irina Bokova.
En este marco, el nuevo horizonte plantea la necesidad no sólo de profundizar
los mecanismos de inserción a la educación "de las personas
de los grupos más marginados que han seguido viéndose privadas
de posibilidades de recibir educación a lo largo de ese decenio",
sino que hace hincapié en la "Enseñanza y aprendizaje:
Lograr la calidad para todos.
El Informe de la Enseñanza Para Todos (EPT) destaca que a pesar de
las mejoras, demasiados niños siguen sin poder acceder a la atención
y educación de la primera infancia. En 2012, un 25 por ciento de los
niños menores de 5 años sufría retraso de crecimiento,
y en este sentido el Informe reconoce la probabilidad de que el objetivo de
la enseñanza primaria universal esté lejos de lograrse, ya que
el número de niños sin escolarizar ascendía a 57 millones
en 2011, la mitad de los cuales vivían en países afectados por
conflictos.
Con respecto a la situación de los adolescentes, sólo el 37
por ciento de los jóvenes de los países de bajos ingresos finaliza
el primer ciclo de la enseñanza secundaria, y esta tasa es incluso
más baja entre los adolescentes más pobres, una realidad que
no experimentó muchos cambios desde hace 10 años. En relación
con los adultos, apenas mejoró la alfabetización desde el 2000,
con una situación en la que casi dos terceras partes de los analfabetos
son mujeres, y se prevé que en los próximos años no habrá
grandes cambios.
En este marco, el análisis y seguimiento de la situación revela
que hay una baja calidad de la educación que impide que millones de
niños adquieran los conocimientos básicos, y la cifra que da
cuenta de esta realidad es la de unos 250 millones de niños que no
están adquiriendo las competencias básicas a pesar de que la
mitad de ellos estuvo en la escuela por lo menos durante cuatro años.
Según el Informe, la crisis mundial del aprendizaje tiene un costo
anual de 129.000 millones de dólares, por lo que se plantea como central
invertir en los docentes y se advierte que la crisis afectará a generaciones
de niños si no se da un gran impulso a la enseñanza.
Asimismo, se aclara que un 10 por ciento del gasto mundial en enseñanza
primaria se pierde en educación de mala calidad que no garantiza que
los niños aprendan. Esta situación se traduce en que, en los
países pobres, uno de cada cuatro niños no es capaz de leer
una oración completa.
En este sentido, una de las conclusiones del Informe es que los buenos docentes
son la clave para lograr una mejora y se insta a los gobiernos a que destinen
a los mejores docentes a los lugares donde hay mayores necesidades insatisfechas.
Con respecto a las tendencias actuales, en las proyecciones del Informe se
prevé que en los países periféricos no se conseguirá
hasta 2072 que todas las jóvenes más pobres sepan leer y escribir.
En todos los casos, la situación más cruda, con mayores dificultades
y menos perspectivas, se vive en algunas regiones del continente africano.
El Informe destaca también que para lograr una educación de
buena calidad para todos, los gobiernos deben implementar políticas
para contar con suficientes docentes formados, resolviendo los problemas de
discriminación de género y haciendo hincapié en los programas
de estudio y las estrategias de evaluación. Que todos los niños
estén escolarizados y adquieran los conocimientos básicos son
los dos ejes que se abren hacia el futuro según las recomendaciones
del Informe, asumiendo un compromiso a favor de la equidad, atendiendo a la
población marginada, con más docentes, mejor preparados y con
buenas condiciones de trabajo y salario.(Télam)
Home |TV a la Carta
| Tv en Línea | Tv
a Demanda
Director: Lic. Daniel do Campo Spada (2000-2014)