Programas de TV Mundus
Noticias. Informe semanal conducido por Daniel do Campo Spada |
DeporVida. Deportes en la conducción de Jorge Eduardo López |
Especiales. Documentales y programas dedicados |
Reflexiones
Cristianas. |
200
Años Mil Historias. Fragmentos de la historia de la República Argentina. |
Mil
Años, Una América. Fragmentos de la historia del continente. |
Sabiduría. |
Solo
Una Imagen. Momentos que quedarán guardados. |
Tomando
Nota. Repaso de notas de TV Mundus |
El
Recodo. Programa cultural de Josefina Treviranus. |
Visión
Estratégica. Negocios en los consejos de Guillermo De Vega. |
Aprendizaje
Solidario. El mundo de la educación según Alejandro Gimelli |
Micro
Deportes. |
MP3. El mundo del espectáculo por Natalia Fascetta. |
TECUM
NOVO MundusNET
2000-2010
Participa de las mejores subastas en
internet
visitando MercadoLibre.com
Entrevista al Dr. Gustavo López,
Subsecretario General de la Secretaría General
de la Presidencia de la Nación Argentina.
Identidad nacional y su relación
con las Industrias Culturales.
Por José Alfredo Borotti.
Las industrias culturales se han convertido en uno de los mayores instrumentos para la promoción de la cultura y las artes. El acrecentamiento de su poderío económico las ha posicionado como uno de los sectores productivos de mayor importancia. Por ser de alto valor simbólico, las mismas influencian la percepción del mundo que predomina en cada sociedad. Gustavo López, inicia esta entrevista desarrollando la relación entre globalización y la cultura. Demuestra, a lo largo de la misma, que para poder pensar en profundidad los cambios sucedidos a nivel global en relación con la cultura, es necesario tener mente abierta, reflexiva y serena, unida a un decidido espíritu indagador y un firme compromiso con la defensa de la identidad nacional.
¿Cómo impactó la globalización en el campo
de la cultura?
A partir de la globalización, en el campo de la cultura comenzaron
a darse dos fenómenos de manera paralela. El primero, de resistencia
a la mundialización desde el ámbito local. Nacen movimientos
sociales cuyo objetivo es preservar las producciones locales. Así
mismo, los gobiernos locales comienzan a coordinar acciones de interés
común y fijan agenda pública en materia cultural. El segundo
fenómeno, fue el de la creación de la Agenda 21 de las
Ciudades por la Cultura, firmada por más de 450 alcaldes de
todo el mundo. Dicho fenómeno se inició en Porto Alegre en
septiembre de 2002 durante La 1° Reunión Pública
Mundial de la Cultura.
Evolucionó en sus contenidos hasta ser presentada en septiembre del
2004 a Naciones Unidas (HABITAT y UNESCO).
Finalmente, en octubre del 2006 en la ciudad de Barcelona se celebra la
Primera Reunión del Grupo de Trabajo en Cultura en donde se aprueba
los documentos con los principios de la Agenda 21 de la Cultura.
¿Podría
mencionar algunos de los principios más importantes de la Agenda
21 de la Cultura?
Fueron muchos pero algunos de los más importantes que trascendieron
e impactaron en la creación de políticas públicas fueron:
1) la diversidad cultural como el principal patrimonio de la humanidad.
2) cultura como el medio ambiente son considerados como bienes comunes de
la humanidad. 3) los gobiernos locales reconocen que los derechos culturales
forman parte indisociable de los derechos humanos, en este sentido, se ratifica
que la libertad cultural de los individuos y las comunidades resulta condición
esencial de la democracia. 4) el carácter central de las políticas
públicas de cultura es una exigencia de las sociedades en el mundo
contemporáneo. Por último, la apropiación de la información
y su transformación en conocimiento por parte de los ciudadanos es
un acto cultural. En consecuencia, el acceso sin distinciones a los medios
de expresión, tecnológicos y de comunicación y la constitución
de redes horizontales fortalece y alimenta la dinámica de las culturas
locales y enriquece el acervo colectivo de una sociedad que se basa en el
conocimiento.
¿Cómo evolucionó la idea de Industrias Culturales?
De Industrias Culturales se habla desde hace unos 30 años. El concepto
nace en Europa, liderado por Francia. Durante esa época, se generan
marcos jurídicos regulatorios nacionales y regionales. Su objetivo
fue proteger las producciones audiovisuales frente al avance de la producción
audiovisual norteamericana. Actualmente, los Estados Unidos, facturan alrededor
de 500 mil millones de dólares. Esta cifra, representa la segunda
fuente de ingresos de sus exportaciones La participación actual norteamericana
en el mercado audiovisual global es del 85%.
¿Qué herramienta utilizó Europa para proteger su
mercado audiovisual?
Lo que los europeos denominaron cuota de pantalla. Esto implica
la obligación que tienen los exhibidores de incluir en su programación
las producciones nacionales.
Versión completa en www.TVMundus.com.ar/borotti
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
ENERO
2010-02-14
TECUM NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.