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Protagonismo de LADE en Malvinas.

Por José Alfredo Borotti

El Estado nacional por medio de Líneas Aéreas del Estado-LADE, organismo de fomento aerocomercial perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, conectó por primera vez las Islas Malvinas con el continente, el 15 de febrero de 1971 por medio de un avión de búsqueda y salvamento, bimotor trifibio (tierra, agua, nieve) Grumman Albatros HU 16B, trasladando al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia a un enfermo residente de las Islas Malvinas- Mattew Connnan-, gravemente afectado de hematemesis-cirrosis-. El traslado del habitante malvinense fue realizado a pedido del gobierno Británico por intermedio de su embajada en la Ciudad de Buenos Aires y con la intervención de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que requirió la colaboración de la Fuerza Aérea Argentina para efectuar la evacuación. El éxito de esta operación aérea y los beneficios que podían obtenerse a futuro con la apertura de las comunicaciones para los Isleños, impulsó al gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, a iniciar conversaciones con nuestro país que culminaron con la firma de la declaración conjunta de Buenos Aires -1 de julio de 1971-. Dos días después de la firma de esa declaración, comenzó a funcionar el puente aéreo entre Comodoro Rivadavia y Bahía Stanley. La inauguración del servicio de fomento aerocomercial regular fue administrado por Líneas Aéreas del Estado. De esta forma, la Argentina, quebró el aislamiento que mantuvo durante décadas confinados a los isleños en el archipiélago.

Acuerdo de Buenos Aires.
El acuerdo de nuestro país con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, establecía:
Un servicio aéreo regular.
Comunicaciones navales, postales y telegráficas.
Facilidades turísticas.
Emisión de certificados provisorios para los viajeros.
Asistencia hospitalaria para los isleños.
Envío de maestras argentinas a Puerto Stanley.
Becas de estudio a los malvinenses.
Exenciones impositivas.
Instalación de una oficina de LADE en la capital de las Islas.
Exención del servicio militar obligatorio argentino a los isleños y otras facilidades tendientes a mejorar sus condiciones de vida.

Beneficios de la integración.
Por primera vez en la historia, luego de este acuerdo los Isleños podían recibir y hacer llegar correspondencia al continente en cuestión de horas. También, una nueva dieta alimentaria que les permitía disfrutar en su alimentación de frutas y hortalizas frescas, lácteos, carne fresca y medicamentos que en el día llegaban desde el continente.

Los vuelos trifibios.
El primer vuelo regular oficial de Líneas Aéreas del Estado, con aviones trifibios Albatros fue el 12 de enero de 1972. Es servicio aéreo regular de pasajeros, carga y correspondencia mantuvo una frecuencia de dos servicios mensuales: segundo y cuarto martes de cada mes.
Esta operación resultaba económicamente gravosa para la Fuerza Aérea Argentina. Cada vuelo significaba una erogación de veinticinco mil pesos ($ 25.000), debido a que era necesario utilizar “jatos”, cohete que daba apoyo y fuerza al despegue del aparato desde el agua, con carga máxima. En consecuencia, se estudió la posibilidad de construir una pista en Puerto Stanley que en el término de seis meses quedó habilitada. Los aviones Albatros, realizaron de enero a noviembre de 1972, un total de 30 vuelos-203 horas de vuelo-. Cada vuelo era una nueva aventura que afrontaban tripulantes y pasajeros. Duraban tres horas, travesía por el mar que unía el continente con las Islas. El 15 de noviembre de 1972, fue la fecha del último vuelo del avión Albatros -trifibio- y en coincidencia, el vuelo inaugural del avión biturbohélice Fokker F27, con ruedas, que aterrizó en la pista de aluminio.

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ENERO
2010-03-03
TECUM – NOVO MundusNET Televisión
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