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Protagonismo de LADE en Malvinas.
Por José Alfredo Borotti
El
Estado nacional por medio de Líneas Aéreas del Estado-LADE,
organismo de fomento aerocomercial perteneciente a la Fuerza Aérea
Argentina, conectó por primera vez las Islas Malvinas con el continente,
el 15 de febrero de 1971 por medio de un avión de búsqueda
y salvamento, bimotor trifibio (tierra, agua, nieve) Grumman Albatros HU
16B, trasladando al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia a un enfermo
residente de las Islas Malvinas- Mattew Connnan-, gravemente afectado de
hematemesis-cirrosis-. El traslado del habitante malvinense fue realizado
a pedido del gobierno Británico por intermedio de su embajada en
la Ciudad de Buenos Aires y con la intervención de nuestro Ministerio
de Relaciones Exteriores y Culto que requirió la colaboración
de la Fuerza Aérea Argentina para efectuar la evacuación.
El éxito de esta operación aérea y los beneficios que
podían obtenerse a futuro con la apertura de las comunicaciones para
los Isleños, impulsó al gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña
e Irlanda del Norte, a iniciar conversaciones con nuestro país que
culminaron con la firma de la declaración conjunta de Buenos Aires
-1 de julio de 1971-. Dos días después de la firma de esa
declaración, comenzó a funcionar el puente aéreo entre
Comodoro Rivadavia y Bahía Stanley. La inauguración del servicio
de fomento aerocomercial regular fue administrado por Líneas Aéreas
del Estado. De esta forma, la Argentina, quebró el aislamiento que
mantuvo durante décadas confinados a los isleños en el archipiélago.
Acuerdo de Buenos Aires.
El acuerdo de nuestro país con el Reino Unido de Gran Bretaña
e Irlanda del Norte, establecía:
Un servicio aéreo regular.
Comunicaciones navales, postales y telegráficas.
Facilidades turísticas.
Emisión de certificados provisorios para los viajeros.
Asistencia hospitalaria para los isleños.
Envío de maestras argentinas a Puerto Stanley.
Becas de estudio a los malvinenses.
Exenciones impositivas.
Instalación de una oficina de LADE en la capital de las Islas.
Exención del servicio militar obligatorio argentino a los isleños
y otras facilidades tendientes a mejorar sus condiciones de vida.
Beneficios de la integración.
Por primera vez en la historia, luego de este acuerdo los Isleños
podían recibir y hacer llegar correspondencia al continente en cuestión
de horas. También, una nueva dieta alimentaria que les permitía
disfrutar en su alimentación de frutas y hortalizas frescas, lácteos,
carne fresca y medicamentos que en el día llegaban desde el continente.
Los vuelos trifibios.
El primer vuelo regular oficial de Líneas Aéreas del Estado,
con aviones trifibios Albatros fue el 12 de enero de 1972. Es servicio aéreo
regular de pasajeros, carga y correspondencia mantuvo una frecuencia de
dos servicios mensuales: segundo y cuarto martes de cada mes.
Esta operación resultaba económicamente gravosa para la Fuerza
Aérea Argentina. Cada vuelo significaba una erogación de veinticinco
mil pesos ($ 25.000), debido a que era necesario utilizar jatos,
cohete que daba apoyo y fuerza al despegue del aparato desde el agua, con
carga máxima. En consecuencia, se estudió la posibilidad de
construir una pista en Puerto Stanley que en el término de seis meses
quedó habilitada. Los aviones Albatros, realizaron de enero a noviembre
de 1972, un total de 30 vuelos-203 horas de vuelo-. Cada vuelo era una nueva
aventura que afrontaban tripulantes y pasajeros. Duraban tres horas, travesía
por el mar que unía el continente con las Islas. El 15 de noviembre
de 1972, fue la fecha del último vuelo del avión Albatros
-trifibio- y en coincidencia, el vuelo inaugural del avión biturbohélice
Fokker F27, con ruedas, que aterrizó en la pista de aluminio.
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ENERO
2010-03-03
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