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MACRI: HASTA 60 DIAS SIN SUBTE
EN LA LINEA A POR MANTENIMIENTO
Buenos
Aires, 26 de diciembre (Télam).- El jefe de gobierno porteño,
Mauricio Macri, confirmó hoy que la línea A del subte dejará
de prestar servicio en "la primera quincena de enero" por tareas
de reparación y mantenimiento que podrían demandar hasta dos
meses, suspensión que rechazan los metrodelegados.
"Un mínimo de 15 días y un máximo de un mes y medio,
dos meses", llevará el mantenimiento previsto con la finalidad
de "mejorar la calidad y seguridad del servicio", dijo Macri a la
prensa después de visitar un Centro Verde en el barrio de Nuñez.
Sobre el incierto plazo de finalización de las obras, el jefe de Gabinete
de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, informó a su vez que,
"para tener precisiones, el gobierno porteño debe hacerse cargo
del subte y eso sucederá la semana que viene".
La tarea programada incluye una adecuación técnica a fin de
reemplazar los centenarios vagones de la línea, los más antiguos
de toda la red, por nuevas formaciones. Por su parte, Flavio Baigorria, delegado
sindical de la línea A, se mostró "de acuerdo con renovar
la flota" pero dijo a Télam que "no es necesario el cierre
total" del ramal entre Plaza de Mayo y el barrio de Flores para realizar
ese recambio.
Al confirmar el próximo inicio de las obras, Macri dijo que se realizarán
desde enero porque en verano "disminuye la cantidad de usuarios de la
línea, de los 100 mil habituales a 70 mil", y que los usuarios
contarán con un servicio de transporte alternativo.
El jefe de gobierno porteño nada informó sobre si estas obras
permitirán la apertura de las estaciones de Plaza Flores y Nazca, terminadas
hace tiempo pero aún no habilitadas, o si el recorrido llegará
como hasta ahora a la estación Carabobo, en Flores.
Según afirmó Baigorria, cuando el gobierno nacional adquirió
las formaciones que ahora entrarán en funcionamiento, se evaluaron
con la empresa concesionaria diversas opciones "pero ninguna de ellas
implicaba el cierre de la línea" anunciado por Macri.
Respecto de la necesidad de que estas formaciones rueden 2.000 kilómetros
sin pasajeros, el sindicalista sostuvo que podría brindarse un servicio
reducido entre Plaza de Mayo y Plaza Miserere, dejando para esa adaptación
el tramo hasta Carabobo.
"Ni de la empresa (concesionaria Metrovías) ni del Gobierno macrista
nos notificaron de la decisión", aseguró Baigorria y añadió
que los trabajadores están "a disposición para pensar colectivamente
como se mejora el servicio".
También el titular de la Asociación Sindical de Trabajadores
del Subte y el Premetro, Roberto Pianelli, objetó la suspensión
del servicio y aseguró hoy que "poner los nuevos trenes para la
línea A lleva 24 horas".
"Nadie se opone a que se renueve nada, pero poner esos trenes en línea
no lleva tres meses, lleva como mucho 24 horas", dijo y puso como ejemplo
que "todas las formaciones de la línea C, que antes estaban en
la línea D, se trasladaron a la noche y nunca nadie se enteró".
Pianelli sostuvo además que "las vías, que son el lugar
más sensible, se cambiaron en la línea A hace tres años
a la noche y para eso se abría el ramal una hora más tarde,
en vez de a las 5, a las 6 de la mañana".
"Lo único que hay que cambiar son los trenes y el voltaje, porque
estos trenes vienen a otro nivel de energía, que se hace en un día,
y si quisieran cambiar la usina, como mucho puede demorar tres días",
aseveró.
En el mismo sentido, Raúl Avila, ingeniero civil de Subterráneos
de Buenos Aires (SBASE), aseguró que "no hay que cerrar"
la línea A para cambiar la flota y que en el pasado "se hicieron
obras mucho más complicadas y no fue necesario cerrar el servicio".
Esta mañana, Juan Pablo Piccardo, presidente del ente estatal porteño
SBASE, había dicho que el cambio de trenes en el ramal A demoraría
"entre dos y tres meses".
En declaraciones radiales, Piccardo sostuvo también que el gobierno
porteño debía hacer "un nuevo contrato con Metrovías",
ya que el existente "no nos sirve porque tiene un alcance distinto al
enfoque que nosotros le queremos dar".
"En el plazo de 60 días deberíamos tener un nuevo contrato
donde se establezcan las nuevas condiciones de operación para la empresa,
los nuevos costos que se van a discutir", explicó. Consultado
sobre la suspensión del servicio, Piccardo señaló que
la línea A es la que "en peor estado está" y que la
prioridad "es retirar los 95 coches Le Burgueoise", que tienen 99
años de
uso. (Télam).-
Deporvida Por Jorge López |
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