PROGRAMAS DE TV MUNDUS
|
TV
Mundus Noticias. Informe semanal conducido por Daniel do Campo Spada |
DeporVida. Deportes en la conducción de Jorge Eduardo López |
El
Espacio de Cristina Spada. Cultura con Cristina Spada |
200
Años Mil Historias. Fragmentos de la historia de la República Argentina. |
Mil
Años, Una América. Fragmentos de la historia del continente. |
Especiales. Documentales y programas dedicados |
Reflexiones
Cristianas. Lectura del Nuevo Evangelio con las enseñanzas de Cristo. |
Diálogo
con Iglesias Nacionales Conduce Monseñor Gabucci |
El
Recodo. Programa cultural de Josefina Treviranus. |
Sabiduría. Frases para ponerse a pensar. |
Aprendizaje
Solidario. El mundo de la educación según Alejandro Gimelli |
Visión
Estratégica. Negocios en los consejos de Guillermo De Vega. |
MP3. El mundo del espectáculo por Natalia Fascetta. |
Micro
Deportes. El otro lado de la actividad física, por María Belén Griecco. |
Solo
Una Imagen. Momentos que quedarán guardados. |
Medios recomendados.
Correo
del Orinoco (Venezuela) | Co
Latino (El Salvador) |
El Telégrafo (Ecuador) |
Granma (Cuba) | Juventud
Rebelde (Cuba) |
La Juventud (Uruguay) | El Peruano
(Perú) | Prensa Latina (Cuba)
| AVN (Venezuela) | ABI
(Bolivia) | Andes (Ecuador) |
ULAN (Latinoamérica) | Portaldel
Sur (Latinoamérica) | Xinua
(China) | HispanTV (Irán) | Sana
(Siria) |Novosti (Rusia) | TTXVN
(Vietnam) | Radio Centenario (Uruguay)
| FM Flores (Argentina) |
Multinoticias (Nicaragua)
EDUCACIÓN NACIONAL Políticas Públicas |
170 MIL MILLONES DE PESOS EN INVERSIÓN
TRANSFORMARON LA EDUCACIÓN ARGENTINA EN DIEZ AÑOS
Buenos
Aires, 22 de febrero 2014 (Télam).- En los últimos diez años
la educación argentina ingresó en un proceso de transformación
que se traduce en la inversión de 169.406 millones depesos en el período
2003-2012 y el paradigma que marcó una Ley de Financiamiento Educativo
por la cual el país hoy destina el 6,4% de su PBI a Educación.
El primer indicio del rol preponderante que tendría la educación
para los gobiernos kirchneristas llegó apenas iniciada la gestión
del ex presidente Néstor Kirchner, cuando el 27 de mayo de 2003 -a
sólo 48 horas de estrenar la banda presidencial- viajó a Entre
Ríos para acordar con el gremio la suspensión de un conflicto
de más de dos meses por la falta de pago de salarios.
En poco más de diez años, el tenor de la discusión se
transformó diametralmente: hoy en la Argentina los gremios piden por
mejoras, ajustes de sus salarios, pero nunca más por la infinidad de
carencias que azotaban al sistema educativo, que iban desde una limitada y
deficiente estructura o la profunda ausencia de políticas.
Los números son concretos en cuanto a la evolución de la inversión:
3.744 millones de pesos en 2003; 5.177 millones en 2004, 6.593 en 2005, 8.958
en 2006, 13.619 en 2007, 15.546 en 2008, 19.261 en 2009, 22.906 en 2010, 33.642
en 2011 y 40.020 en 2012. La transferencias totales de Nación a las
provincias, señalan las cifras oficiales para el mismo período,
totalizaron 42.670 millones de pesos, mientras que desde el Ministerio de
Eduación partieron fondos por 126.736 millones.
La Ley de Financiamiento fue uno de los puntales del repunte de la educación;
establecía que la inversión en el área debía alcanzar,
escalonadamente año a año, el 6% del PIB en 2010. Pero, ya en
2009, alcanzaba el 6,4%, muy por encima del 4 por ciento con el que se inició
el proceso en 2003.
El impacto positivo en la educación también se advierte en la
inversión en Educación obligatoria y formación docente,
que totalizó 36.321 millones de pesos; 3.775 en Educación Tecnológica,
85.025 en Eduación Universitaria, 194 millones en Acciones de Ciencia
y Tecnología y 1.420 millones en Administración y Gestión.
En lo que hace al apoyo al financiamiento de salarios docentes, la cifra para
el período 2002-2013 fue de 24.005 millones, en Infraestructura y Equipamiento
11.881, Becas de Estudio 1.947, Capacitación Docente 1.893, Textos
para escuelas 590, Proyectos ejecutados por instituciones educativas 2.129,
Fortalecimiento de la gestión provincial 168 e Información estadística
y evaluación de la calidad educativa, 59 millones
Paralelamente a la inversión en infraestructura, capacitación
y financiamiento de salarios, el gobierno nacional acompañó
el crecimiento con distintas medidas de fomento e impulso, a partir de la
sanción de la ley de Obligatoriedad Escolar, decisiones ahora acompañadas
por planes como el FiNes (Finalización de Estudios), o becas como las
del Bicentenario, o los cambios de la Curricula de Formación Docente.
Dos de las medidas más importantes en los últimos diez años
a nivel social fueron el Plan Conectar Igualdad, con más de 3 millones
de computadoras para estudiantes argentinos, y el recientemente lanzado PROGRESAR,
que se perfila como una de las políticas más destacadas que
apunta a la franja etaria de 18 a 24 años.
En medio, la puesta en marcha del Plan Argentina Conectada, que lleva adelante
los Nucleos de Acceso al Conocimiento, la repatriación de más
800 científicos y la fundación de nuevas universidades tienen
su correlato en otro dato contundente y casi inagualable: en diez años
se construyeron más de 1.500escuelas en la Argentina.
En medio de estos hechos registrados en la última década, el
paradigma de la educación sufrió un vertiginoso cambio: hoy
la discusión de herramientas, acceso y futuro educativo quedó
lejos, dando paso a un diálogo por mejoras salariales docentes o profundización
de políticas, en un nuevo escenario. (Télam).-
Seguir a @tvmundus |Twittear |
do Campo Spada, 2014 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
FEBRERO 2014-02-26
TECUM NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente.
Home |TV a la Carta
| Tv en Línea | Tv
a Demanda
Director: Lic. Daniel do Campo Spada (2000-2014)