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"DEBO ACTUAR DESDE EL PUEBLO Y CON EL
PUEBLO: VIVIR EL COMPROMISO A FONDO", DECÍA EL PADRE MUGICA
Buenos
Aires, 8 de mayo 2014 (Télam).-El padre Carlos Mugica, en una entrevista
publicada por la revista 7 Días en junio de 1972, titulada "Un
cura se confiesa", expresó su postura sobre la Iglesia, la violencia,
qué es Dios, el pueblo, el peronismo, el pecado, y qué es ser
sacerdote.
A continuación fragmentos de la entrevista que comenzaba así:
"Fue muchas veces señalado como un sacerdote subversivo. Sin embargo,
Carlos Mugica (el polémico capellán porteño) cree respetar
los mandatos de Cristo y descerraja sus iras contra "las jerarquías
clericales comprometidas con el dinero, el privilegio y el desorden establecido
en todo el país".
Para Mugica, "Dios no es una idea sino alguien. (...)Dios es un ser que
en lugar de servirse del hombre se pone al servicio del hombre y por eso todo
hombre que da su vida por los otros sea un ateo, un marxista, o lo que fuere,
ése, verdaderamente se une a Cristo".
"Conseguirle techo a una persona ya es hablarle de Dios. No nos olvidemos
que Cristo curaba a los enfermos, les daba de comer a los que tenían
hambre y de beber a los que tenían sed. Y no lo hacía para que
después escucharan el sermón sino porque esa es su manera de
amar: agarrando al hombre por entero".
"El cristianismo es esencialmente comunitario. No decimos "padre
mío" sino "padre nuestro". Para entender claramente
esto basta con acercarse al pueblo. Estar en contacto directo con él".
"El día que cayó Perón fui, como siempre al conventillo
(de la calle Catamarca) y encontré escrita en la puerta esta frase:
"Sin Perón no hay patria ni Dios. Abajo los curas". Mientras
tanto, en el barrio Norte se habían lanzado a tocar todas las campanas
y yo mismo estaba contento con la caída de Perón. Eso revela
la alineación en que vivía, propia de mi condición social,
de la visión distorsionada de la realidad que yo tenía entonces,
y también la Iglesia en la que militaba, aunque ya por esa época
muchos sacerdotes vivían en contacto directo con su pueblo".
"Siguiendo las directivas del Episcopado, debo actuar desde el pueblo
y con el pueblo: vivir el compromiso a fondo, conocer las tristezas, las inquietudes,
las alegrías de mi gente a fondo, sentirlas en carne propia. Todos
los días voy a una villa miseria de Retiro, que se llama Comunicaciones.
Allí aprendo y allí enseño el mensaje de Cristo".
"Hay mucha gente que va a comulgar a misa, cree que comulga pero solamente
traga la hostia. Cree que recibe la comunión y no se da cuenta de lo
que eso quiere decir. Exactamente: común unión. Y si yo voy
a recibir la comunión y soy racista, o sectario, o un explotador que
oprime a su hermano, me dice San Pablo: "Ingiero el cuerpo del Señor
indignamente; me trago y me bebo mi propia condenación".
"Vivir en el egoísmo, eso es el pecado. Aquel que se la pasa contemplándose
el ombligo es un pobre hombre que ya tiene el infierno en vida, que vive en
el pecado".
"Pecar es negarse a amar. No hay pecado sexual: hay pecado contra el
amor. Uno peca sexualmente cuando utiliza a una persona como cosa, como objeto.
Por eso aquéllos que pretenden decir: "Ah, bueno, pero yo tuve
relaciones con una prostituta, para descargarme...", esos pecan doblemente.
Están contribuyendo con su actitud a mantener un estado de esclavitud,
aunque sea aceptado por la persona a la que esclavizan".
"Tener fe es amar al prójimo, y eso me moviliza a fondo, tanto
como para dar la vida por mis hermanos, tanto como para brindarme íntegramente
por ellos".
"Encontramos en América Latina -incluso en nuestro país-
una situación de violencia institucionalizada. Es la violencia del
hambre (...) existe la violencia del sistema, el desorden establecido".
"La no violencia no es quedarse en el molde sino denunciar, poner bien
de manifiesto la existencia de la violencia institucionalizada. Y para eso
también hay que poner el cuero".
"Tenemos mucho miedo a la violencia por una actitud individualista. De
repente nos escandalizamos porque alguien puso una bomba en la casa de un
oligarca, pero no nos escandalizamos de que todos los días en las villas
miserias o en el interior del país mueran niños famélicos
porque sus padres ganan sueldos de archimiseria".
"No me cabe la menor duda de que los pueblos son los verdaderos artífices
de su destino y, aunque yo personalmente crea que el sistema menos alejado
de la moral y del Evangelio es el socialismo, se me ocurre que en la Argentina
tenemos que hacer nuestra revolución, nuestro socialismo, que no necesariamente
debe adaptarse a modelos preestablecidos. Además, estoy seguro de que
ese proceso pasa, aquí, por el peronismo".
"El cristianismo empieza a degradarse cuando se desarrolla el espíritu
de propiedad, y al reconocerlo Constantino (año 313) como religión
oficial del Imperio, otorgándole a la Iglesia poder
político".
"Yo soy de origen oligarca, y eso tiene sus limitaciones. El hecho de
que a mí nunca me haya faltado nada tal vez haya relativizado mi visión
de las cosas. Pero también es cierto que a la oligarquía la
conozco de adentro y sé, efectiva, concretamente, cuales son sus corrupciones.
De todas maneras a mí no me falta absolutamente nada, pero trato de
que me sobren cosas". (Télam)
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MAYO 2014-04-10
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