|
|
OURO PRETO.- El Presidente argentino Néstor Kirchner reclamó a sus pares del MERCOSUR, volver al Tratado de Asunción, piedra fundacional de la unión aduanera que en un primer momento su país integró con Brasil, Uruguay y Paraguay. Allí quedaba expresamente indicado que los estados asumían un rol protagónico en la integración comercial e industrial. En la actualidad, las asimetrías que se producen entre los socios mayoritarios despiertan el encono de Buenos Aires, ya que en Brasilia ven una actitud pasiva del gobierno de Luiz Ignacio Lula Da Silva ante lo que es un saldo favorable para ese país.
En estos años, se han incorporado como miembros observadores Venezuela, Bolivia y Chile y se han avanzado en muchos aspectos legales, migratorios, arancelarios y hasta científico-educativos, pero desde la devaluación del 2000 en Brasil, ese país ha inundado al subcontinente con sus productos, poniendo en peligro la subsistencia de los productores del resto de los socios. Lula, quien llegó al poder a través del Partido de los Trabajadores (PT), ha abrazado ideas de mercado liberales, ya que las mismas favorecen a los empresarios de su país.
En un duro discurso ante los presidentes del MERCOSUR ampliado y el resto de los mandatarios de la flamante Comunidad Sudamericana , Kirchner dijo que todo está en peligro si no se negocia sector por sector y cupo por cupo. En Brasil interpretan que los recientes acuerdos con China terminarán siendo un contrapeso a sus productos. Creen que Argentina firmó un acuerdo mucho mas amplio que el que cerró con el gigante sudamericano y los economistas brasileños suponen que es una forma de generar presión a futuro con los rioplatenses.
A diferencia de otras oportunidades Lula y Kirchner no mantuvieron una charla a solas.
Diciembre 2004-12-18 ©