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Media sanción para el rescate
de Aerolíneas Argentinas y Austral
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BUENOS AIRES.- La Cámara Baja aprobó con media sanción la Ley de reestatización de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral que se encuentran en un proceso de difícil sobrevivencia tras 18 años de desmanejo en la administración privada española. Con 167 votos a favor (Frente para la Victoria, Movimiento Popular Neuquino, Radicales K y Solidaridad e Igualdad) y 79 en contra (fundamentalmente de las opositoras bancadas de la Coalición Cívica, el Pro y la Unión Cívica Radical).
La oficialista Zulema Daher (FPV Salta), comenzó la sesión diciendo que “ el proyecto plantea recuperar nuestra línea de bandera después de dieciocho años de su privatización. Tras escuchar, ver, leer e interiorizarnos mucho en relación a cómo se encuentra hoy la empresa, para nosotros es una alegría pensar que Aerolíneas Argentinas y Austral volverán a ser parte del Estado dado que durante todo este tiempo que estuvieron en manos de grupos privados llegaron a una situación caótica. El Estado entiende que el transporte aéreo debe ser considerado como un servicio público. Por lo tanto, no puede ni debe estar ajeno a lo que sucede ni a las responsabilidades que le caben frente a la suerte de nuestra aerolínea de bandera. El 17 de octubre de 2001 el grupo Aircomet S.A. Interinvest, conocido como Grupo Marsans, se hace cargo de la empresa. Lamentablemente no es el momento; el gobierno no analiza los antecedentes de Marsans, que era un operador turístico y no un operador del transporte aéreo. Y así llegamos a esta gestión; después de siete años, al frente de Aerolíneas Argentinas y Austral, Marsans ha manifestado que su gestión llega a su fin. debe tenerse en cuenta el cumplimiento de un rol social muy importante, ya que Aerolíneas Argentinas y Austral llegan a treinta y tres destinos, de los cuales veintitrés lugares son operados por esta empresa. Se transportan 6 millones de pasajeros en total.”
El santafesino Walter Agosto (FPV – Santa Fé) justificó la presencia del Estado al decir “ la intervención pública es ineludible, sobre todo teniendo en cuenta las características de este servicio público. Como todo servicio público, requiere garantías de continuidad, de regularidad y de uniformidad. Es obvio que la situación actual de las empresas no permite dar cumplimiento a esas garantías. Por lo tanto, garantizar los servicios a los usuarios y garantizar las fuentes de trabajo requiere entonces la participación del Estado. el transporte –en este caso el aéreo- debe considerarse como un complemento y como parte integrante de toda la política de transporte del país. Como ya se mencionaba, y como también lo decía la señora diputada Daher, es una herramienta fundamental para llevar adelante una política de crecimiento y de integración. Es fundamental para el crecimiento de las economías regionales y también muy importante –aunque esto no siempre se mencione- para la atención de necesidades sociales, cada vez más diversificadas y complejas.” Respecto a la continuidad de las compañías dijo “hemos fijado como límite temporal el 31 de diciembre de 2008, en el entendimiento de que los requerimientos de fondo para el ejercicio próximo serán necesariamente contemplados en el proyecto de presupuesto de 2009. En definitiva, el artículo 5° garantiza la operatividad y el funcionamiento de las empresas. Esto significa ni más ni menos que los aviones vuelen y los trabajadores puedan percibir sus salarios.”
El ex delegado aeronáutico Ariel Basteiro (Encuento Popular – Provincia de Buenos Aires) dijo “los integrantes del bloque Encuentro Popular y Social venimos a este recinto, junto con los compañeros de Libres del Sur, del Partido de la Victoria y del Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires, para apoyar fervientemente la decisión adoptada por el Poder Ejecutivo que hoy está siendo tratada por esta Cámara de Diputados, consistente en la posibilidad de que el Estado nacional retome el control del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas. A lo largo de este proceso nos encontramos con que muchos diputados plantearon la necesidad de llevar a cabo una investigación sobre las responsabilidades que le podrían caber al grupo Marsans en el vaciamiento de la compañía. Esta es una propuesta que apoyo porque fui uno de los pocos que desde principios de 2001 denunció y explicó ante la opinión pública lo que estaba pasando en Aerolíneas Argentinas y las consecuencias del vaciamiento que estaba llevando a cabo el grupo Marsans a raíz del desvío de los 758 millones de dólares invertidos por la SEPI. Como aquí se ha explicado, el grupo Marsans subrogó créditos en un concurso que motivó la radicación de denuncias en España. Lamentablemente, en la Argentina la Justicia no hizo lugar a esas denuncias. Creo que algunos diputados confunden a la opinión pública cuando dicen que va a haber que pagar una deuda de 890 millones de dólares. Nadie dijo eso; nadie se hizo cargo. No escuché esto de ningún diputado del bloque oficialista y tampoco hay un proyecto que lo diga.” Su compañera de bancada, la porteña Vilma Ibarra agregó que “Basteiro ya destacó la convicción con la que nuestro bloque acompaña este proyecto, esta decisión del gobierno nacional de constituirse en accionista mayoritario de Aerolíneas Argentinas y tomar el control estratégico de la empresa. Se abre ahora el desafío de debatir y planear una política de transporte de pasajeros, carga y correo, diseñando estrategias en este sentido en un país que en las últimas décadas ha carecido de políticas de transportes.”

Agosto 2008-08-22
NOVO MundusNET Televisión
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Daniel do Campo Spada
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