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BUENOS
AIRES.- La Cámara Baja aprobó con media sanción la
Ley de reestatización de las empresas Aerolíneas Argentinas
y Austral que se encuentran en un proceso de difícil sobrevivencia
tras 18 años de desmanejo en la administración privada española.
Con 167 votos a favor (Frente para la Victoria, Movimiento Popular Neuquino,
Radicales K y Solidaridad e Igualdad) y 79 en contra (fundamentalmente de
las opositoras bancadas de la Coalición Cívica, el Pro y la
Unión Cívica Radical).
La oficialista Zulema Daher (FPV Salta), comenzó la sesión
diciendo que el proyecto plantea recuperar nuestra línea de
bandera después de dieciocho años de su privatización.
Tras escuchar, ver, leer e interiorizarnos mucho en relación a cómo
se encuentra hoy la empresa, para nosotros es una alegría pensar
que Aerolíneas Argentinas y Austral volverán a ser parte del
Estado dado que durante todo este tiempo que estuvieron en manos de grupos
privados llegaron a una situación caótica. El Estado entiende
que el transporte aéreo debe ser considerado como un servicio público.
Por lo tanto, no puede ni debe estar ajeno a lo que sucede ni a las responsabilidades
que le caben frente a la suerte de nuestra aerolínea de bandera.
El 17 de octubre de 2001 el grupo Aircomet S.A. Interinvest, conocido como
Grupo Marsans, se hace cargo de la empresa. Lamentablemente no es el momento;
el gobierno no analiza los antecedentes de Marsans, que era un operador
turístico y no un operador del transporte aéreo. Y así
llegamos a esta gestión; después de siete años, al
frente de Aerolíneas Argentinas y Austral, Marsans ha manifestado
que su gestión llega a su fin. debe tenerse en cuenta el cumplimiento
de un rol social muy importante, ya que Aerolíneas Argentinas y Austral
llegan a treinta y tres destinos, de los cuales veintitrés lugares
son operados por esta empresa. Se transportan 6 millones de pasajeros en
total.
El santafesino Walter Agosto (FPV Santa Fé) justificó
la presencia del Estado al decir la intervención pública
es ineludible, sobre todo teniendo en cuenta las características
de este servicio público. Como todo servicio público, requiere
garantías de continuidad, de regularidad y de uniformidad. Es obvio
que la situación actual de las empresas no permite dar cumplimiento
a esas garantías. Por lo tanto, garantizar los servicios a los usuarios
y garantizar las fuentes de trabajo requiere entonces la participación
del Estado. el transporte en este caso el aéreo- debe considerarse
como un complemento y como parte integrante de toda la política de
transporte del país. Como ya se mencionaba, y como también
lo decía la señora diputada Daher, es una herramienta fundamental
para llevar adelante una política de crecimiento y de integración.
Es fundamental para el crecimiento de las economías regionales y
también muy importante aunque esto no siempre se mencione-
para la atención de necesidades sociales, cada vez más diversificadas
y complejas. Respecto a la continuidad de las compañías
dijo hemos fijado como límite temporal el 31 de diciembre de
2008, en el entendimiento de que los requerimientos de fondo para el ejercicio
próximo serán necesariamente contemplados en el proyecto de
presupuesto de 2009. En definitiva, el artículo 5° garantiza
la operatividad y el funcionamiento de las empresas. Esto significa ni más
ni menos que los aviones vuelen y los trabajadores puedan percibir sus salarios.
El ex delegado aeronáutico Ariel Basteiro (Encuento Popular
Provincia de Buenos Aires) dijo los integrantes del bloque Encuentro
Popular y Social venimos a este recinto, junto con los compañeros
de Libres del Sur, del Partido de la Victoria y del Partido Socialista de
la Provincia de Buenos Aires, para apoyar fervientemente la decisión
adoptada por el Poder Ejecutivo que hoy está siendo tratada por esta
Cámara de Diputados, consistente en la posibilidad de que el Estado
nacional retome el control del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas.
A lo largo de este proceso nos encontramos con que muchos diputados plantearon
la necesidad de llevar a cabo una investigación sobre las responsabilidades
que le podrían caber al grupo Marsans en el vaciamiento de la compañía.
Esta es una propuesta que apoyo porque fui uno de los pocos que desde principios
de 2001 denunció y explicó ante la opinión pública
lo que estaba pasando en Aerolíneas Argentinas y las consecuencias
del vaciamiento que estaba llevando a cabo el grupo Marsans a raíz
del desvío de los 758 millones de dólares invertidos por la
SEPI. Como aquí se ha explicado, el grupo Marsans subrogó
créditos en un concurso que motivó la radicación de
denuncias en España. Lamentablemente, en la Argentina la Justicia
no hizo lugar a esas denuncias. Creo que algunos diputados confunden a la
opinión pública cuando dicen que va a haber que pagar una
deuda de 890 millones de dólares. Nadie dijo eso; nadie se hizo cargo.
No escuché esto de ningún diputado del bloque oficialista
y tampoco hay un proyecto que lo diga. Su compañera de bancada,
la porteña Vilma Ibarra agregó que Basteiro ya destacó
la convicción con la que nuestro bloque acompaña este proyecto,
esta decisión del gobierno nacional de constituirse en accionista
mayoritario de Aerolíneas Argentinas y tomar el control estratégico
de la empresa. Se abre ahora el desafío de debatir y planear una
política de transporte de pasajeros, carga y correo, diseñando
estrategias en este sentido en un país que en las últimas
décadas ha carecido de políticas de transportes.
Agosto 2008-08-22
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