Programa TV Mundus | Blog


En Línea




Participa de las mejores subastas en internet
visitando MercadoLibre.com


 


 

 

El sitio de investigación de la Comunicación.



 

TECUM
NOVO MundusNET
2000-2009

 

Director: Lic. Daniel do Campo Spada (2000-2011)
CANALES->

TV en Línea homHome

Si usted no puede ver este sitio, reclame actualización a
su proveedor
de software
VI Encuentro Nacional de FADECCOS

Por Daniel do Campo Spada.

PARANA.- Los días 24, 25 y 26 de noviembre, en la capital de la Provincia de Entre Ríos, con la Universidad Nacional de esa provincia (UNER) como anfitriona se reunió la Federación Argentina de Carreras de Ciencias de la Comunicación Social. La amplia participación de alumnos del interior del país, interactuando con varias generaciones de docentes y profesionales de la comunicación fue una oportunidad inigualable de profundizar sobre temas aún irresueltos y de los desafíos del presente. El cruce entre comunicación y educación estuvo latente en cada mesa específica y en las que supuestamente solo se hablaba de los temas comunicacionales. La pertenencia académica de la Carrera de Comunicación al Departamento de Educación de los locales no fue casual en estos ejes de debate.
La primera conferencia la brindó Alicia Entel (UBA – Instituto Walter Benjamin) profundizando sobre el contratiempo de las subjetividades e imágenes de los tiempos actuales, en el cual trazó un camino estético que identificó todas las generaciones presentes, desde aquellos que la tuvieron como profesora dos décadas atrás y los alumnos entrerrianos que asistieron masivamente a casi todas las mesas (algo realmente de destacar por el nivel de compromiso mostrado por los futuros colegas). “Ya superamos cualquiera de las acepciones que se le dió a la palabra posmodernidad”, inrrumpió en varias oportunidades, cerrando con una invitación a la multidisciplinariedad. “Trabajemos (los profesionales de la Comunicación) codo a codo con los ingenieros”, invitó la expositora.
Luego del momento de apertura se sucedieron una importante cantidad de mesas en las que los ejes eran “Comunicación, educación y tecnologías”, “Nuevas formas de comunicación en las sociedades en red”, “La enseñanza de la comunicación en los escenarios actuales” y “Políticas públicas y tecnologías de la información y la Comunicación”.
La Lic. Rosa Julia Bellizi (UADE) tuvo una destacada participación con repercusiones posteriores cuando en la exposición esgrimió la frase de que no le gusta definir a Internet “como una red, porque las redes atrapan. Me gusta hablar de telaraña, porque las misma se pueden abrir.” El título de su ponencia era “RJ45, el nombre de la web”, en una extraña coincidencia entre sus iniciales y la denominación técnica que tienen las fichas utilizdas para la conexión al N-MCM.
Por la misma universidad participó el Lic. Daniel do Campo Spada (miembro fundador del Grupo Interamericano de Reflexión Científica y autor de esta nota) con una presentación en la que se comentó que internet es algo más que un territorio de mediación pedagógica con los alumnos, ya que en realidad es el propio territorio de desarrollo profesional de los futuros comunicólogos.
La primer jornada cerró con un animado foro sobre las políticas de comunicación y su marco normativo, en el que se destacó la participación de varias universidades del interior. No hubo ejes de conclusión cerrados y primó cierta resignación nihilista y desconcierto ante una fragil situación de aprobación a nivel nacional de una Ley de Servicios Audiovisuales. Varios de los presentes se encontraban organizados y escondieron más de lo que expusieron aunque brindaron su sitio de internet: www.coalición.org.ar
Al segundo día, donde la principal conferencia la brindó el Dr. Martín Becerra (UNQ), las mesas estudiaron los temas “Comunicación, política y opinión pública”, “Discursos, lenguajes y textos”, “La comunicación en las organizaciones: lo institucional y lo comunitario”, “Comunicación y cultura, dimensiones estéticas y gestión cultural”.
Al mediodía se realizó en un foro en la Plaza que está en la puerta de la Universidad anfitriona el foro sobre “Comunicación, Cultura y Memoria”.
En la mesa de “Comunicación, educación y tecnologías”, la Maestranda en Educación Superior Lorena Brondari (UNC) hizo un breve recorrido de la educación como praxis en una investigación hecha con los alumnos de su provincia y su uso de las nuevas tecnologías.
En la misma mesa La Lic. Soledad Ayala (UNR) citó a Roland Barthes y su ejes sobre el tema del logocentrismo, donde el acceso material entra en tensión con el acceso simbólico, planteando que el hipertexto no es superior ni inferior a otros textos, sino simplemente diferente.
El día del cierre, se destacó la mesa de “Herramientas colaborativas: perspectivas contemporáneas para la construcción social del conocimiento”, la Lic. Débora Arce junto a Charis Guiller y Laura Gómez (todas de UNLP) trabajaron sobre el caso de educación a distancia de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de esa universidad platense. De la misma casa de altos estudios María Souza, Fernando Palazzolo y Ayelén Sidún presentaron “La expotesis virtual como herramienta colaborativa para el desarrollo de las instancias de producción del conocimiento”.
En la puerta de una de las sedes, jóvenes estudiantes entrerrianos, a través de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Comunicación (www.apucomunicacion.com) distribuían un folleto con un viejo reclamo que es nacional que es la creación de una institución civil que represente a los licenciados en Comunicación. Un espacio que aún hay que ganar para la verdadera inserción y respeto profesional.

SEPTIEMBRE 2008
Grupo Interamericano de Reflexión Científica
Komunicacion
TECUM – NOVO MundusNET Televisión




Daniel do Campo Spada
Jorge López
Rita Barratto