TV en Línea homHome
Por Daniel do Campo Spada.
PARANA.-
Los días 24, 25 y 26 de noviembre, en la capital de la Provincia
de Entre Ríos, con la Universidad Nacional de esa provincia (UNER)
como anfitriona se reunió la Federación Argentina de Carreras
de Ciencias de la Comunicación Social. La amplia participación
de alumnos del interior del país, interactuando con varias generaciones
de docentes y profesionales de la comunicación fue una oportunidad
inigualable de profundizar sobre temas aún irresueltos y de los desafíos
del presente. El cruce entre comunicación y educación estuvo
latente en cada mesa específica y en las que supuestamente solo se
hablaba de los temas comunicacionales. La pertenencia académica de
la Carrera de Comunicación al Departamento de Educación de
los locales no fue casual en estos ejes de debate.
La primera conferencia la brindó Alicia Entel (UBA Instituto
Walter Benjamin) profundizando sobre el contratiempo de las subjetividades
e imágenes de los tiempos actuales, en el cual trazó un camino
estético que identificó todas las generaciones presentes,
desde aquellos que la tuvieron como profesora dos décadas atrás
y los alumnos entrerrianos que asistieron masivamente a casi todas las mesas
(algo realmente de destacar por el nivel de compromiso mostrado por los
futuros colegas). Ya superamos cualquiera de las acepciones que se
le dió a la palabra posmodernidad, inrrumpió en varias
oportunidades, cerrando con una invitación a la multidisciplinariedad.
Trabajemos (los profesionales de la Comunicación) codo a codo
con los ingenieros, invitó la expositora.
Luego del momento de apertura se sucedieron una importante cantidad de mesas
en las que los ejes eran Comunicación, educación y tecnologías,
Nuevas formas de comunicación en las sociedades en red,
La enseñanza de la comunicación en los escenarios actuales
y Políticas públicas y tecnologías de la información
y la Comunicación.
La Lic. Rosa Julia Bellizi (UADE) tuvo una destacada participación
con repercusiones posteriores cuando en la exposición esgrimió
la frase de que no le gusta definir a Internet como una red, porque
las redes atrapan. Me gusta hablar de telaraña, porque las misma
se pueden abrir. El título de su ponencia era RJ45, el
nombre de la web, en una extraña coincidencia entre sus iniciales
y la denominación técnica que tienen las fichas utilizdas
para la conexión al N-MCM.
Por la misma universidad participó el Lic. Daniel do Campo Spada
(miembro fundador del Grupo Interamericano de Reflexión Científica
y autor de esta nota) con una presentación en la que se comentó
que internet es algo más que un territorio de mediación pedagógica
con los alumnos, ya que en realidad es el propio territorio de desarrollo
profesional de los futuros comunicólogos.
La primer jornada cerró con un animado foro sobre las políticas
de comunicación y su marco normativo, en el que se destacó
la participación de varias universidades del interior. No hubo ejes
de conclusión cerrados y primó cierta resignación nihilista
y desconcierto ante una fragil situación de aprobación a nivel
nacional de una Ley de Servicios Audiovisuales. Varios de los presentes
se encontraban organizados y escondieron más de lo que expusieron
aunque brindaron su sitio de internet: www.coalición.org.ar
Al segundo día, donde la principal conferencia la brindó el
Dr. Martín Becerra (UNQ), las mesas estudiaron los temas Comunicación,
política y opinión pública, Discursos,
lenguajes y textos, La comunicación en las organizaciones:
lo institucional y lo comunitario, Comunicación y cultura,
dimensiones estéticas y gestión cultural.
Al mediodía se realizó en un foro en la Plaza que está
en la puerta de la Universidad anfitriona el foro sobre Comunicación,
Cultura y Memoria.
En la mesa de Comunicación, educación y tecnologías,
la Maestranda en Educación Superior Lorena Brondari (UNC) hizo un
breve recorrido de la educación como praxis en una investigación
hecha con los alumnos de su provincia y su uso de las nuevas tecnologías.
En la misma mesa La Lic. Soledad Ayala (UNR) citó a Roland Barthes
y su ejes sobre el tema del logocentrismo, donde el acceso material entra
en tensión con el acceso simbólico, planteando que el hipertexto
no es superior ni inferior a otros textos, sino simplemente diferente.
El día del cierre, se destacó la mesa de Herramientas
colaborativas: perspectivas contemporáneas para la construcción
social del conocimiento, la Lic. Débora Arce junto a Charis
Guiller y Laura Gómez (todas de UNLP) trabajaron sobre el caso de
educación a distancia de la Facultad de Periodismo y Comunicación
Social de esa universidad platense. De la misma casa de altos estudios María
Souza, Fernando Palazzolo y Ayelén Sidún presentaron La
expotesis virtual como herramienta colaborativa para el desarrollo de las
instancias de producción del conocimiento.
En la puerta de una de las sedes, jóvenes estudiantes entrerrianos,
a través de la Asociación de Profesionales Universitarios
de la Comunicación (www.apucomunicacion.com) distribuían un
folleto con un viejo reclamo que es nacional que es la creación de
una institución civil que represente a los licenciados en Comunicación.
Un espacio que aún hay que ganar para la verdadera inserción
y respeto profesional.
SEPTIEMBRE
2008
Grupo Interamericano de Reflexión Científica
Komunicacion
TECUM NOVO MundusNET Televisión