PROGRAMAS DE TV MUNDUS
|
Noticias. Informe semanal conducido por Daniel do Campo Spada |
DeporVida. Deportes en la conducción de Jorge Eduardo López |
En
Blanco y Negro. Cultura con Cristina Spada |
200
Años Mil Historias. Fragmentos de la historia de la República Argentina. |
Mil
Años, Una América. Fragmentos de la historia del continente. |
Especiales. Documentales y programas dedicados |
Reflexiones
Cristianas. Lectura del Nuevo Evangelio con las enseñanzas de Cristo. |
Solo
Una Imagen. Momentos que quedarán guardados. |
El
Recodo. Programa cultural de Josefina Treviranus. |
Sabiduría. Frases para ponerse a pensar. |
Aprendizaje
Solidario. El mundo de la educación según Alejandro Gimelli |
Visión
Estratégica. Negocios en los consejos de Guillermo De Vega. |
MP3. El mundo del espectáculo por Natalia Fascetta. |
Micro
Deportes. El otro lado de la actividad física, por María Belén Griecco. |
Tomando
Nota. Repaso de notas de TV Mundus |
Carta de la CGT a la Presidenta Fernández
por la situación de las Obras Sociales.
BUENOS
AIRES.- La Confederación General del Trabajo (CGT) que conduce Hugo
Moyano le envió una carta a la Presidenta Cristina Fernández
ante la difícil situación de las Obras Sociales, que integran
el sistema solidario de salud. La desleal competencia de las empresas privadas
no ha cesado y por el contrario, a pesar del ahogo financiero los sistemas
sindicales nunca dejaron de atender a los trabajadores.
A continuación transcribimos la carta de referencia atendiendo que
entre ambos (Fernández y Moyano) no mantienen un encuentro personal
desde septiembre del año pasado.
Sra. Presidenta Cristina Fernández.
Ref. Obras Sociales Sistema Solidario de Salud.
De nuestra mayor consideración:
La Confederación Generaldel Trabajo informa ala Sra. Presidenta de
la Nación
y a la opinión pública en general cuales son los conceptos básicos
del sistema solidario de salud y su aplicación a la mayoría
de la población argentina.
El nacimiento de las Obras Sociales sindicales se comienza a institucionalizar
en la década de 1940 con la instalación del peronismo
en la Argentina y es parte del proceso de conquistas sociales de los trabajadores,
(aunque algunas obras sociales sindicales tienen su origen más remoto,
como la Sociedad TipográficaBonaerense que data de 1857 o el hospital
Ferroviario de 1935 creado por la Comisión MixtaFerroviaria, integrada
porla Unión y por el gremio de los maquinistas La Fraternidad)
En la medida que el sistema solidario de salud se fue instalando en la Argentina,
los ataques de origen ideológico y económico se fueron acrecentando
según los intereses de los gobiernos de turno (militares o democráticos),
soportando denuncias, intervenciones, vaciamientos, regulaciones, desregulaciones,
competencias desleales, retenciones de aportes, cambios de las reglas de juego,
crisis, inflación, desocupación, etc. Y sin embargo jamás
dejo de dar prestaciones y atender a los trabajadores y su familia.
Se instaló desde hace algunos años la sensación de que
los recursos en salud son importantes pero no se utilizan bien. Si analizamos
la historia de los últimos 60 años, observamos cómo distintos
grupos de poder indistintamente concentraron sus energías en atacar
la naturaleza del Sistema solidario de Obras Sociales Sindicales.
Estos cuestionamientos o ataques que se fueron dando a lo largo de la historia
con diferentes propósitos, poseen dos orígenes claramente diferenciados:
los de origen Ideológico y los de origen económico.
Históricamente los de origen ideológico poseen un indicador
que le es común a distintas organizaciones políticas o grupos
de poder, que es el ataque o desprestigio al movimiento obrero organizado
y consecuentemente al Movimiento Nacional Justicialista.
Los de origen económico lo podemos resumir en querer instaurar en Argentina
un sistema libre empresario con gran influencia comercial en el área
de la salud, dentro del sistema capitalista monopólico financiero.
Empresarios que desean posicionarse y ganar dinero en el rubro salud.
(algunos intentando estatizar el sistema de salud y venderle al estado u otros
partidarios de liberalizarlo a la oferta y la demanda).
CONCLUSIONES:
Claramente; en el año 2003 el Presidente
Néstor Kirchner hizo público su apoyo y acompañamiento,
considerando oportunamente como esencial para la población, la prestación
de salud a través de las Obras Sociales Sindicales. Esto varió
cuando comenzaron a distorsionar la realidad operando la difusión del
falso concepto de que los recursos en materia de salud no eran bien utilizados,
aduciendo la necesidad de contar con controles más profundos,
cuestión esta, que terminó creando una bestia burocrática
perversa que termino por perjudicar a los afiliados dañando la operatividad
necesaria para el normal funcionamiento de las instituciones prestadoras.
Esta situación fue creada, dirigida y ejecutada por la entonces Ministra
de Salud Graciela Ocaña, quien por incapacidad, o por su origen ideológico
o promovida por oscuros intereses económicos, se encargo con empeño
de sembrar un manto de sospechas sobre el sistema solidario de salud sin prueba
alguna y en forma descarada, principalmente a través de los medios
masivos de comunicación. Igual método y modus operandi difamador
utilizó contra el propio gobierno nacional una vez concluida su tarea
desestabilizadora en su breve paso por la administración pública.
Todo esto utilizado también por este personaje ambulante de los partidos
políticos, para tapar el enorme y completo desastre como ministra dela
Nación.
Como consecuencia de la pésima y mal intencionada gestión de
la ex ministra, y del terrorismo informativo impuesto, se interrumpió
el aporte para prevención, que significa en salud el abandono de un
paso importantísimo para el abordaje de las enfermedades; se cambio
el eje de la discusión, involucrando a dirigentes cuando se debería
haber investigado que los supuestos medicamentos adulterados fueron aprobados
por el propio ANMAT ignorando que los mismos no pueden ser auditados por ningún
consumidor (obra social).
Hoy se encuentran dentro del sistema más de 20 millones de argentinos
que reciben de las Obras Sociales Sindicales el circuito virtuoso de contención
más importante de Latinoamérica en lo que respecta a la salud,
actualmente integrado por los trabajadores y sus familias, grupos sociales
como los monotributistas, monotributistas sociales, servicio domestico, jubilados
y otros grupos que se fueron integrando al sistema a través de políticas
inclusivas del Gobierno Nacional.
Esto representa a su vez un gran compromiso social que el movimiento obrero
llevo adelante a través del tiempo sorteando todas las vicisitudes
políticas, sociales y económicas que se manifestaron en el país.
Debemos recordar sin ir mas lejos que cuando en el año 2001/2002 el
país se debatía en la pobreza, la marginalidad y la indigencia,
fueron las obras sociales sindicales las que sostuvieron la prestación
de salud enla Argentina.
Pero esta gran responsabilidad, también implica manifestar aquellas
cuestiones que pueden debilitar el sistema y no escapa a la inteligencia de
los receptores de este informe, que en un sistema donde la solidaridad está
por encima de la rentabilidad, a mayor cantidad de grupos de muy bajos recursos
que ingresen, hacen que el límite de lo posible sea demasiado fino
como para no tener en cuenta los desfasajes económicos producidos,
entre ellos la dilación y quita en los reintegros por alta complejidad,
que producen un desfinanciamiento importante en las Obras Sociales.
Ante lo expuesto es posible asegurar que el sostenimiento del sistema se basa
absolutamente en el equilibrio de todas las variables que lo componen.
Por lo tanto no puede haber fallas en la integración total de lo que
se recaude para la salud, no puede haber retenciones indebidas, no puede haber
fallas de funcionamiento entre los que ponen la plata, ponen los enfermos,
ponen los medios y aquellos que se arrogan el derecho de distribuirlos, ni
demoras injustificadas en la distribución de los recursos.
El sistema solidario significa ponerse al frente de todas y cada una de las
enfermedades que surjan. Con celeridad, con participación, con esfuerzo,
vocación de servicio, sin tiempos de espera, ni carencias y preexistencias,
significa hacerse cargo de las necesidades del otro, alejado de vaivenes políticos,
veleidades judiciales y denunciantes profesionales que responden a cualquier
interés menos al del trabajador y su familia.
Por lo tanto Sra. Presidenta en esto no hay casualidades, sino causalidades,
que el sistema solidario de salud se encuentre en manos del Movimiento Obrero,
es porque representa la expresión genuina que el General Perón
determino como el dogma fundamental del Justicialismo -la Justicia Social-y
la compañera Evita lo refrendo cuando dijo donde existe una necesidad
nace un derecho.
Medidas a adoptar.
Se elimine el sistema de opción de cambio
de Obra Social que solo sirve para que los especuladores económicos
de salud hagan mayores ganancias y perjudiquen a los trabajadores.
Se actualicen los aportes de los monotributistas, jubilados, monotributistas
sociales, empleados domésticos a valores que sean superiores a los
aportes de los trabajadores en relación de dependencia.
Se establezca una nueva administración de los recuperos o financiamientos
de las prestaciones de alta complejidad que este a cargo de los trabajadores
y que controle el estado, eficiente y ágil, que sirva para cumplir
con su objetivo de asegurar la cobertura de estos casos sin que afecte el
normal funcionamiento de las obras sociales.
Se distribuya mensualmente a las obras sociales la totalidad del Fondo Solidario
de Redistribución que se recauda y que le corresponde a la atención
corriente de la salud de los trabajadores.
Se afecten los montos acumulados en el Fondo Solidario de Redistribución
de más de 12 mil millones de pesos, para ser aplicados a la salud de
los beneficiarios de las obras sociales, tema que fue aceptado por el Gobierno
comprometiéndose a realizar un avance de mil millones de pesos de la
deuda, de los cuales sólo se cumplió con el 25%.
Se incorporen como financiables por la A.P.E. los costos de las prestaciones
que la Justicia obliga por fuera del P.M.O. y se constituya un comité
técnico de apoyo ala Justiciaque haga de asistente pericial a los jueces
que deben resolver sobre estas cuestiones.
Informe de situación.
Ante los cuestionamientos de origen económico
e ideológico se fueron instalando colectivamente a través de
los medios de prensa la sensación de que los recursos en salud son
importantes pero no se utilizan bien.
Cabe analizar el por qué de la sensación y donde se encuentra
la falla del sistema de salud.
Durante el 2009, el gasto en salud de la población argentina sumó
$ 102.000 millones, lo que representó un 9,6% del PBI afirmo Daniela
Köhle, economista jefe de Key Market sobre el informe sobre el gasto
de salud enla Argentina
Como se sabe, en el sistema de salud argentino conviven tres subsistemas:
El público (nacional, provincial y hasta municipal), que representa
una inversión del 2,7% del PBI y que atiende a 17.000.000 habitantes
El de la Seguridad Social, que significa una inversión del 3,6%
del PBI (unas 300 obras sociales sindicales y PAMI) que atiende 20.805.142
habitantes y manejan aproximadamente $ 29.072 millones.
El Privado (empresas de medicina prepaga, clínicas) con una participación
del 3,3% del PBI. atienden a 4.620.000 personas y manejaron aproximadamente,
$ 12.807 millones.
Enla Argentina, según datos del Banco Mundial, se destinan anualmente
658 dólares por habitante para la atención de la salud; la cifra
es una de las más altas de América Latina y llega a triplicar
la de países con un grado de desarrollo económico similar. Lo
cual es un indicador que los recursos que se invierten en salud son suficientes.
El mismo informe del banco Mundial indica que el país mantiene una
tasa de mortalidad de niños menores de 5 años del 13 por mil,
que llega a duplicar la de algunos países que gastan menos, como Chile
(336 dólares por habitante) o Brasil (267 dólares por habitante),
cuyas tasas de mortandad infantil son del 7 y el 10 por mil, lo cual indica
que el subsistema publico posee algunas carencias que deben ser subsanadas.
Si retomamos el informe sobre el gasto de salud en la Argentina de Daniela
Köhle, economista jefe de Key Market, observa además, que
en los últimos años, hay mayor migración de afiliados
a las obras sociales sindicales y a las prepagas y que disminuye las personas
sin cobertura que atiende el sector público. Esto se debe al mejoramiento
del empleo registrado en el país y que los habitantes de acuerdo a
sus posibilidades migran a una mejor cobertura de salud.
Por otra parte, el informe, si bien nota una tasa de mortalidad infantil alta
en relación con el gasto en salud, la expectativa de vida es buena
y la tasa de mortalidad en adultos va decreciendo, lo cual es auspicioso de
la tarea realizada por el subsistema de seguridad social y el subsistema privado.
Otro de los cambios auspiciosos del funcionamiento del subsistema de Seguridad
Social y del subsistema Privado que marca el informe es el crecimiento
de la cantidad de consultas por persona, que se duplicó en los últimos
diez años. Hay mayor conocimiento y preocupación sobre los problemas
de la salud y la gente acude más rápidamente a consultar ante
los síntomas. Por otro lado hay nuevos tratamientos para enfermedades
complejas (cáncer, HIV), que motivan mayor atención y por último,
no hay que descartar que crecieron los juicios por mala praxis a los profesionales
y éstos se cuidan más y piden más estudios o interconsultas
para el paciente.
Dentro de las obras sociales observamos si distinguimos por tipo de
beneficiario: el 69,3% se trata de trabajadores en relación de dependencia;
el 20% son jubilados y pensionados; el 6,5%, monotributistas; el 1,4% son
beneficios por desempleo; un 1,3%, adherentes, y el 0,6% corresponde al servicio
doméstico.
Podemos decir entonces que la sensación de que los recursos en salud
son importantes pero no se utilizan bien se debe a:
Problemas estructurales del Subsistema de salud Publico que atiende 17.000.000
habitantes
Mayor saturación demográfica en hospitales públicos nacionales
provinciales municipales, por el aumento vegetativo de la población
que no accede al trabajo formal,
Mayor demanda de población extranjera que se atiende gratuitamente
en hospitales públicos (no existen estadísticas al respecto)
Por A y B se otorgan turnos a pacientes con mas de 3 meses de espera.
Carencia de insumos e inadecuado equipamiento.
Salarios atrasados y falta de personal.
Administración ineficiente de los recursos.
Mortalidad infantil alta.
Falta de planes de prevención sanitaria
Si tomamos en cuenta que se destina el 2,7 % del PBI, el gasto efectuado no
compensa las prestaciones dadas por el sistema de salud publica en relación
a la población objetivo atendida.
Problemas estructurales del Subsistema de Seguridad Social que atiende
20.805.142 habitantes
la acrítica incorporación de nuevas tecnologías y medicamentos
al mercado sin una adecuada regulación de la obligación de cobertura
el retraso en el pago de reintegros dela APEa las obras sociales de hasta
180 días de atraso
El apropiamiento por parte del estado de mas de 12.000 millones de las obras
sociales, produciendo desfinanciamiento
La falta de recursos tecnológicos de la burocracia estatal de control
a las obras sociales.
Aumento de los costos de prestaciones medicas por aplicación de nuevas
tecnologías ( ejemplo tratamientos con medicación oncológica
de $100.000 mensuales; operaciones artificiales de corazón que cuestan
hasta $2.500.000 o la nueva vacuna contra el cáncer prostático
que vale US$90.000 la unidad.) El costo de la medicina en el mundo aumenta
entre un 7 y un 8% anual, por el avance tecnológico.
El estado se financia con los ahorros del PAMI, acumulados en entidades oficiales
y en Letras del Tesoro por $ 5.500 millones.
La inflación que genera mayores costos.
Si tomamos en cuenta que el subsistema de seguridad social gasta 3,6%
del PBI atendiendo la población objetivo antes descripta de acuerdo
al PMO, con un crecimiento vegetativo importante, sufriendo una quita de recursos
por parte del estado a su financiamiento, debemos inferir que tiene un funcionamiento
auspicioso.
Problemas estructurales del Subsistema Privado que atiende 4.620.000
habitantes
la acrítica incorporación de nuevas tecnologías y medicamentos
al mercado sin una adecuada regulación de la obligación de cobertura.
Mayores costos por inflación.
Falta de un organismo regulador de las empresas de medicina prepaga.
No pueden debitar IVA.
Si tomamos en cuenta que en este subsistema se destina el 3,3% del PBI se
encuentran los salarios más altos y existen altas prestaciones y hotelería,
se debe inferir que el funcionamiento es auspicioso.
Sin otro particular, hago propicia la oportunidad para saludar a Ud. muy atentamente.
Comité Central Confederal CGT.
do
Campo Spada, 2012 (C)
Redaccion@tvmundus.com.ar
www.tvmundus.com.ar
www.ECOInformativo.com.ar
www.Komunicacion.com.ar
www.tvmundus.wordpress.com
www.youtube.com/tvmundus
www.facebook.com/tvmundus
www.twitter.com/tvmundus
www.issuu.com/mundus
www.reflexioncristiana.tvmundus.com.ar
www.fmflores.tvmundus.com.ar
FEBRERO
2012-02-05
TECUM NOVO MundusNET Televisión
Permitida su reproducción con mención de la fuente
Deporvida Por Jorge López |
|
TECUM
NOVO MundusNET
2000-2012
Home |TV a la Carta
| Tv en Línea | Tv
a Demanda
Director: Lic. Daniel do Campo Spada (2000-2012)