ARGENTINA. Asumió Duhalde
Cierra Anteojito En las últimas horas del año, fallecieron
los artistas Tita Merello y José Cibrián y el dirigente
metalúrgico Lorenzo Miguel. |
AMERICA Golpe en Venezuela
Ganó Lula.
|
MUNDO Arafat cercado |
|
VENEZUELA Reasumió Chávez
CARACAS.- Es Abril, pero parece Navidad, donde todos esperan a Papá Noel. En este caso es al Presidente democrático Hugo Chávez Frías, que dos días antes había sido derrocado por sectores reaccionarios de las fuerzas armadas (encabezados por el sector de oficiales formados en la "Escuela de las Américas"), del empresariado FEDECAMARAS, la burocracia sindical (desplazada en su favor de los obreros por los nuevos dirigentes bolivarianos) y las clases acomodadas que se sienten "desplazados" al no tener su país alineado con los Estados Unidos.
De madrugada, los venezolanos esperaron por horas a ese mandatario con voz de locutor que permitió respirar a la comunidad democrática cuando se sentó nuevamente ante las cámaras. Hasta se permitió un chiste cuando dijo que la intención de los golpistas era reemplazarlo en su programa radial "Aló Presidente", en el que el Jefe de Estado habla con la audiencia en directo sobre los problemas cotidianos del país.
"Cuando me llevaban detenido, un oficial amigo me regaló este crucifijo y me dijo 'Lleva a Cristo contigo' y Cristo volvió conmigo", dijo Chávez en el párrafo en el que habló de pedir perdón por todo a Dios. "Recé junto al mar", continuó al mismo tiempo que antepuso su intención de amor que de odio. "No vengo por la revancha", tranquilizó.
Horas antes, algunos agitadores de la derecha estuvieron saqueando comercios para generar pánico. Por ello, el Presidente les pidió a todos los habitantes "volvamos a casa". Esta frase la repitió muchas veces para pedir calma, prometiendo analizar cuidadosamente lo que ocurrió, poniendo en peligro la estabilidad institucional del país petrolero de América Latina.
Ya empezarán los análisis para sacar lo positivo de unos sucesos que provocaron casi 100 muertos entre los tres días, pero que ha puesto al descubierto algunas posturas ambiguas que ahora podrán ser corregidas.
Por Fernando Pescara.
Abril 2002-04-14 ©