ARGENTINA.

Asumió Duhalde
Chau convertibilidad
Dólar libre
Dólar a $ 4
Cavallo Detenido
Lavagna Ministro
Renuncia Blejer
Concertación
Maqueda a la Corte.

Empresas se quedan
Exportación de carne
Brhama y Quilmes
Pecom brasileña.


Murió Milstein

Clonan vaca

Cierra Anteojito
20 años de Malvinas.

En las últimas horas del año, fallecieron los artistas Tita Merello y José Cibrián y el dirigente metalúrgico Lorenzo Miguel.
En el curso del año también falleció el cantante Alberto Castillo.

AMERICA
LATINA

Golpe en Venezuela
Vuelve Chávez
Paro golpista.

Ganó Lula.

Carter visita Cuba

Falleció Banzer
De Lozada Presidente

Ganó Gutiérrez

Ganó Uribe

Batlle polémico

MUNDO

Arafat cercado

Masacre en Moscú.

Torturan a talibanes

Atacan Irak

Ganó Chirac

World Com.

Aznar y ETA

   

COLOMBIA Ganó Uribe

BOGOTA.- Con el suficiente margen como para no necesitar una segunda rueda (53 %), el derechista Alvaro Uribe ganó las elecciones presidenciales de Colombia. El candidato liberal Horacio Serpa hizo una buena elección (32 %), pero no le alcanzó para pelear un ballotage.

El ganador es el que presentó el discurso mas duro contra la guerrilla, y era el favorito de los Estados Unidos y los terroristas de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), es un abogado de 49 años que ya ha sido concejal y senador por Medellín. En 1983 mataron a su padre cuando intentaban secuestrarlo. Por ello, cuando fue gobernador de Antioquia a mediados de los '90 dio gran impulso a los paramilitares o "escuadrones del terror", similar a los "grupos de tarea" que asesinaron a casi 30 mil desaparecidos en la Argentina durante los '70 y '80.

Cuando el Presidente saliente Andrés Pastrana (Conservador) presentó su plan de pacificación que duró tres años, pero que abortó por la presión de Washington y su nueva ola internacional de militarismo, se abrió del Partido Liberal, presentándose como candidato de Primero Colombia (derecha). El candidato oficial del liberalismo fue Horacio Serpa, ex colaborador suyo en Antioquia, quien perdió en primera vuelta.

A partir de ahora se espera una agudización de la guerra civil, en la que ya no habría que descartar un blanqueo del intervensionismo norteamericano (con presencia militar encubierta bajo el rótulo de "asesores").

Fue muy alta la abstención de ciudadanos, que en casi un 50 % no concurrieron a las urnas como consecuencia del veto pedido por las FARC y el miedo a algún tipo de atentado que le pudiera costar la vida.

Mayo 2002-05-27 ©