La Argentina y el FMI
cerca de un acuerdo.
WASHINGTON.- La gestión que los máximos funcionarios de economía y el Banco Central realizaron en forma conjunta ante el Fondo Monetario Internacional, parece estar muy cerca de dar un resultado positivo. Cerca del crucial vencimiento de la próxima semana ante el Banco Mundial por casi u$s 800 millones, el máximo organismo estaría dispuesto a firmar un pequeño acuerdo de muy corto tiempo, dando oxígeno al gobierno para que entregue el poder al sucesor de Duhalde en forma ordenada.
El hecho de que solo el 5 % de los ahorristas retirara el dinero y que el dólar se mantuviera controlado sin corridas de ningún tipo, junto a la estabilidad que parece haber alcanzado el país en los últimos tres meses, abrió un paraguas de confianza en el FMI, que ahora reclama un acuerdo de los principales precandidatos con aspiraciones a llegar a la Casa Rosada. De todas formas, ello es imposible hasta que el 15 de diciembre se lleven a cabo las elecciones primarias en las que los partidos dirimirán sus candidatos.
Por otro lado, la "pax" existente entre el Ministro de Economía Roberto Lavagna y el Presidente del Banco Central de la República Argentina Aldo Pignanelli fue bien aceptado en Washington y no se descarta que a pesar de la dureza de sus directores el FMI de una prórroga de pagos (no dinero en efectivo). Con ello le alcanzaría a la Argentina, que gracias al superávit de casi u$s 11.000 millones en su balanza comercial en los primeros diez meses empieza adquirir tibios signos de reactivación sin necesidad de endeudarse.
Octubre 2002-10-05 ©