Irak advierte sobre
inminente ataque aliado.
BAGDAD.- El gobierno de Irak ha convocado a las personalidades pacifistas del mundo a concurrir a la capital iraquí para manifestarse en contra de lo que se considera inminente ataque invasor de Estados Unidos y Gran Bretaña. Incluso Francia, con grandes inversiones en ese país, ha movilizado sus reservas militares para prepararse ante el inicio de un conflicto.
Sadam Hussein advirtió que Estados Unidos no respeta las leyes internacionales del derecho, ya que aunque los inspectores de seguridad de la ONU no encontraron armas de destrucción masiva, igual pretenden llevar a cabo un avance sobre la mayor potencia petrolera del mundo. "Lo que quieren son nuestras reservas de crudo", manifestaron funcionarios del partido oficial Baas.
Desde la Guerra del Golfo, las potencias occidentales llevan a cabo un fuerte bloqueo comercial que impide incluso el ingreso de medicinas a Irak, lo que ya ha provocado casi 800 mil muertes por falta de atención primaria. Apenas Rusia intentó desbloquear esa situación, pero la debilidad económica de la República que conduce Vladimir Putin no permite que dicha situación sea notoria. Sí es sorprendente la situación de Francia, que en los últimos años había hecho importantes inversiones en extracción de petróleo e infraestructura.
Los países árabes no parecen muy decididos esta vez a darle apoyo a Washington, como sí ocurrió una década atrás cuando Irak invadió Kuwait.
Si algo detiene a Washington en su intención de ir a una guerra punitiva es el nuevo desafío que Corea del Note le ha hecho al Tratado de No Proliferación nuclear, amenazando incluso con la utilización de la bomba atómica y una posible tercera guerra mundial.
Enero 2003-01-11 ©