Desafío de Corea del Norte.
PYONGYANG.- El gobierno coreano de Kim Jong II renunció al Tratado de No Proliferación Nuclear y ha comenzado los trabajos de creación de la bomba atómica. Hace poco mas de un año, en un acuerdo comercial con los Estados Unidos, se había comprometido ha no seguir avanzando en su desarrollo a cambio de petróleo. Pero desde que en Washington se han encaminado a dominar la energía mundial, invadiendo Afganistán, pretendiendo hacer lo mismo en Irak y desestabilizando la democracia en Venezuela, suspendió sus envíos a Corea del Norte.
Ante reclamos cruzados, el gobierno comunista mas cerrado de la actualidad, dio por tierra el viejo acuerdo y advirtió que si tropas de Estados Unidos pretenden ingresar a su territorio, no dudarán en iniciar la tercera conflagración mundial.
Quienes mas preocupados se encuentran son los coreanos del sur, quienes pacientemente venían tejiendo lazos de unión para subsanar la guerra que dividió al país en dos mitades. Seúl, se ha sentido incómodo con la política agresiva del mandatario norteamericano George W. Bush, que ha pesar de ser su principal aliado le ha complicado su política de enfriamiento.
Las tropas norteamericanas que iban a ser conducidas a Irak, en una inminente invasión, están a la expectativa de un cambio de timón en el mapa internacional, que podría trasladar toda la tensión hacia Oriente.
Enero 2003-01-11 ©