FMI ratificó acuerdo.
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional ratificó el acuerdo con la Argentina, aclarando que es provisorio hasta el 31 de agosto del presente año, plazo en el cual deberán comenzar las negociaciones con el nuevo gobierno que será elegido en Abril.
Ante la resistencia de sus máximas autoridades, el alemán Horst Kohler y la norteamericana Anne Krueger, el directorio decidió aprobar los acuerdos a la luz de la presión ejercida por el Grupo de los 7, que son los máximos accionistas. El no acuerdo y la ratificación del default de la Argentina habría traído graves consecuencias en los mercados internacionales de bonos, fundamentalmente todos los relacionados al Banco Mundial.
En la última semana, nuestro país abonó u$s 1,500 millones al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al Bancos Mundial (BM). En el interregno, se abonaron u$s 1,200 millones mas al FMI. De esta forma se rompe la cesación de pagos desde el punto de vista técnico, ya que el gobierno igual giró u$s 4.000 millones en el curso del año en concepto de intereses que vencían en el pasado año.
El BM y el BID dijeron que el dinero pagado se restituirá a las reservas argentinas (que hoy se encuentran en solo u$s 8.300 millones) en el término de los próximos seis meses, que es cuando deberán sentarse a negociar de nuevo.
Enero 2003-01-25 ©