El duhaldismo se fortaleció tras reunión del Congreso.
BUENOS AIRES.- Aunque en las horas previas el duhaldismo recibió la estocada de una orden judicial que obligaba a realizar internas, la orden de amparo aceptada y los vericuetos de la Carta Orgánica del Partido Justicialista, permitieron al Presidente Eduardo Duhalde quedar muy bien parado.
Los menemistas, que son minoría en el Congreso, se valieron de la intervención de la Jueza María Servini de Cubría para buscar una interna que creen poder ganar en función de dominar el padrón de afiliados, que ellos mismos controlaron en la última década. Duhalde, en cambio, pretendía que los precandidatos justicialistas Néstor Kirchner, Adolfo Rodríguez Saá y el propio Menem vayan en forma separada en los comicios generales de abril.
En la Casa Rosada están convencidos que aún yendo por separado, los dos candidatos mas votados, que terminarían en una segunda rueda (ballotage) serían justicialistas, por lo que las elecciones generales serían "una interna ampliada".
En el padrón general, Menem perdería por su imagen negativa. Por ello, sus conmilitones querían ir como los candidatos oficiales para apelar al sentimentalismo de ser el representante justicialista.
Si la jueza anula lo acordado, que es lo de ir con tres candidatos a un tiempo, la Carta Orgánica deja todo en manos de la Comisión de Acción Política, que podría elegir a un solo candidato sin necesidad de ir a una interna. El argumento de que no hay infraestructura suficiente para garantizar la limpieza de los mismos ha sido el caballito de batalla del duhaldismo para que no haya comicios internos.
Enero 2003-01-25 ©