Tragedia espacial.
Explotó el Columbia.
WASHINGTON.- El transbordador Columbia, estalló en su reingreso a la atmósfera
terrestre por causas que aún se buscan determinar. Los siete ocupantes perdieron
la vida y los restos de la nave se desparramaron en un radio de 1.500 km de
radio, abarcando tres estados de los Estados Unidos. El Presidente George
W. Bush dijo a la población, que la tragedia no detendrá el esfuerzo ni las
investigaciones espaciales de su país.
En la tripulación, se encontraban un piloto israelí, el primer astronauta de esa nacionalidad que sale al espacio. El último mensaje del integrante del ejército judío fue que desde lo alto el mundo parecía lleno de paz.
La tragedia se produjo apenas un cuarto de hora antes del aterrizaje, en pleno ingreso a la atmósfera, donde aparentemente unas placas anti-fricción se habrían desprendido. Allí, el segundo transbordador que vive estas circunstancia, tomó excesiva temperatura, lo que en solo seis minutos provocó la explosión definitiva con el consiguiente desintegramiento de la mayoría de las partes que se aprestaban a aterrizar.
A la tragedia ocurrida una década y media atrás con el Challenger, se le agrega esta y una serie de accidentes previos a los despegues que terminaron felizmente, como en el caso del Endeavour el año pasado.
Algunos temen que los hechos, permitan el recorte del presupuesto espacial de la mayor potencia militar y ahora también (desde la caída de la Unión Soviética) del espacio.
Febrero 2003-02-03 ©