Moneda única y parlamento en el Mercosur.
BRASILIA.- Los Presidentes de Argentina y Brasil, Eduardo Duhalde y Luiz Ignacio Lula Da Silva, acordaron la necesidad de crear nuevas instancias de fortalecimiento del Mercosur. Entre ellas estaría la conformación de un parlamento común y una moneda única.
Lula, al igual que Duhalde, han manifestado en reiteradas oportunidades la necesidad de avanzar en la unión regional, al igual que lo ocurrido en Europa a posteriori de la Segunda Guerra Mundial. La conformación de un bloque poderoso pondría al Mercosur como el país mas grande de la tierra y la principal potencia productora de alimentos del orbe. Desde esa posición, nuestros gobiernos creen que se cambia el equilibrio mundial, porque se convertiría en el cuarto bloque mundial de peso (Estados Unidos, la Comunidad Europea, el bloque asiático y nuestra región).
Si Néstor Kirchner gana las elecciones del presente año se habría quebrado el eje sudamericano del liberalismo que en una época marcaron Menem-De la Rúa en Argentina, Collor de Melo-Cardoso en Brasil y Sanguinetti-Batlle en Uruguay.
Tanto Bolivia con Sanchez de Losada como Chile con Ricardo Lagos, continúan con políticas de alineamiento automático con Washington, pero su condición de adherentes al bloque, no les da el peso que tienen los fundadores (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).
Enero 2003-01-15 ©